Helado de albahaca

Esta semana han sido las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Los símbolos característicos de la fiesta son ropa blanca y pañoleta verde, la albahaca en flor y la parrilla que recuerda el martirio del santo. Las fiestas fueron declaradas en 2005 de interés Turístico nacional por sus valores culturales y las tradiciones populares que atesoran. Así que pensando en hacer una receta con albahaca encontré esta receta del blog “Xavi likes chocolate” y me puse manos a la obra. El resultado no puede ser más espectacular, en sabor, cremosidad y color. Así que aquí la dejo, por si este verano te apetece probar un helado diferente. 

DSC_3457

Ingredientes:

5  yemas
170 g azúcar
40 g albahaca
500 ml nata
250 ml leche entera
1/2 cucharadita vainilla
1 cuharadita sal

Preparación

DSC_3490

Modo tradicional

1. Lo primero es hacer una crema base para el helado. Batimos las yemas con el azúcar en un bol, a poder ser con unas varillas o batidor, hasta obtener una crema pálida.

2. Llevamos la leche y la nata con la vainilla a punto de hervor. Retiramos del fuego.

3. Ponemos la crema de yemas y azúcar en un cazo, y sin dejar de revolver vamos agregando poco  a poco la leche y la nata.

4.Llevamos al fuego, revolviendo constantemente unos diez minutos, hasta obtener unas natillas ligeras. Ponemos a enfriar en un bol dentro de otro con hielo para enfriar más rápido, revolviendo de vez en cuando.

5. Mientras escaldamos la albahaca para obtener más color. Para ello la sumergimos un minuto en agua hirviendo con un poquito de sal. La colamos y enfriamos también en un recipiente dentro de otro con hielo.

6.Trituramos la albahaca con una minipimer, agregando un poquito de crema para conseguir un mejor triturado.

7.Añadimos la albahaca triturada a la crema y dejamos infusionar en la nevera unas cuantas horas. Yo la dejé toda la noche.

8.Colamos la crema y llevamos al congelador.

9. Mantecamos el helado, con máquina de helados, con el método manual, ( batiendo enérgicamente cada hora durante 4 horas para ir rompiendo el hielo), o con la Cuco.

DSC_3447

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.En el bol equipado con el batidor batimos la yemas y el azúcar hasta obtener una crema, programando velocidad 7 durante 10 minutos.

2.Mientras en una cazuela, llevamos a punto de hervor la leche, la nata y la vainilla. Programamos 2 minutos más a velocidad 6 y vamos agregando los líquidos por el bocal.

3.Programamos velocidad 4, durante 10 minutos a 90º. Obtenemos unas natillas ligeras que pondremos en un recipiente pequeño sobre otro recipiente algo mas grande lleno de hielos para enfriar la crema más rápidamente.

4. Escaldamos la albahaca en un cazuela con un poco de agua y sal , durante no más de 1 minuto. Las colamos y enfriamos en un recipiente lleno de agua con cubitos de hielo. Esto hace que la albahaca tenga un color más intenso. Las ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar y con unas cucharadas de la crema. Molemos a velocidad 12 unos 3 minutos, hasta que queden bien deshechas.

5.Ponemos la albahaca triturada en un bol con la crema y dejamos infusionar en la nevera unas horas. ( Yo la dejé toda la noche).

6. Colamos la crema y la llevamos al congelador.

6.Para mantecar el helado con  nuestra máquina usamos el batidor y cada hora, durante 4 horas, batimos el helado unos segundos.

DSC_3474

DSC_3485

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s