Hace unos días que rondaban por mi cocina unas manzanas. Con el calor, nos apetece más un melón o una sandía. Así que se las agregué al típico bizcocho de almendras para acompañar con una bola de helado. El resultado es espectacular tanto solo como acompañado. Aviso a mis amigos uruguayos: con helado de dulce de leche es un postre espectacular. La receta del bizcocho de almendras es de Bruno Oteiza, yo le agregué las manzanas.
Ingredientes:
2 claras de huevo+ 1 pizca de sal o cremor tártaro
250 g azúcar de caña + una o dos cucharadas para las manzanas
1 bolsita/s impulsor químico o polvo de hornear tipo Royal
250 g harina
100 g almendras molidas
125 ml leche de almendras
250 ml aceite de oliva
4 manzanas
1 cucharadita canela
3 cucharadas soperas de crocanti de almendras
3 cucharadas soperas de Oporto o vino dulce
Preparación
Modo Tradicional
1.En una fuente de horno ponemos las manzanas descorazonadas y cortadas en gajos, espolvoreadas con azúcar moreno, crocanti de almendras, canela y vino dulce u Oporto.
2.Las asamos durante 30 minutos a 180ºC. Reservamos.
3.Separamos las claras de las yemas.
4.Ponemos las claras, (con una pizca de sal o una cucharadita de cremor tártaro) en un bol y batimos con varillas a punto de nieve. Sin dejar de batir vamos agregando el azúcar hasta formar un merengue consistente.
5. Con un batidor manual vamos integrando la almendra molida, la harina y el polvo de hornear alternando con el aceite y la leche de almendras hasta obtener una mezcla homogénea.
6.Pasamos la masa a un molde de tarta de 20 cm envuelto con papel de hornear y ponemos por encima los gajos de manzana asada.
7.Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Comprobamos que esté cocida con palillo o aguja, ya que el tiempo depende del horno.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Primeramente ponemos las manzanas descorazonadas y cortadas en gajos en un recipiente de horno. Espolvoreamos con azúcar moreno, crocanti de almendras, canela y Oporto. Asamos durante 30 minutos. Reservamos.
2.Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el bol equipado con el batidor. Programamos 3 minutos a velocidad 7-9, sin tapón para montarlas. Podemos agregar una pizca de sal o cremor tártaro.
3.Programamos 8 minutos a velocidad 7 y vamos agregando el azúcar por el bocal.
4.Programamos 2 minutos a velocidad 5 y añadimos la almendra, la harina, la leche, el aceite y la levadura o impulsor.
Procedemos como en el punto 6 y 7 del Modo Tradicional.