En Uruguay hacemos muchas veces esta tarta, originaria de Italia llamada crostata. Es una tarta con una base de pasta frolla ( brisa o quebrada) que se prepara esencialmente con harina, mantequilla, azúcar y huevos. Esta base se puede rellenar de diferentes formas: con crema, requesón, fruta, pero en Uruguay le ponemos dulce de membrillo principalmente. Un clásico de meriendas y cumpleaños. Fácil y exquisita, aquí os dejo la receta que tengo de toda la vida.
Ingredientes
Para la masa:
125 g mantequilla
100 g azúcar
1 huevo y 1 yema
ralladura de limón
240 g harina
1 cucharadita levadura química o impulsor tipo Royal
1/2 cucharadita sal
maizena para estirar
Para el relleno:
300 g dulce de membrillo
2 cucharada/s sopera agua
Preparación
Modo Tradicional
1. En un bol grande ponemos la harina, azúcar, ralladura de limón, el Royal y la sal. Añadimos la mantequilla fría a trozos y con un tenedor o estribo de amasar vamos cortando e integrando.
2. Humedecemos con la yema y el huevo entero y mezclamos bien con un tenedor.
3. Volcamos sobre una tabla levemente enharinada con maizena y unimos ligeramente. Envolvemos en papel film y llevamos 30 minutos a la nevera.
4. Estiramos sin amasar 2/3 de la masa con un poco de maicena hasta medio cm de espesor y forramos una tartera de 23 cm de diámetro.
5.Se cubre con el relleno de dulce, si es membrillo lo llevamos al fuego con las 2 cucharadas de agua hasta que se deshaga bien y enfriamos.
6. Estiramos de forma alargada el resto de la masa, cortamos tiras y formamos un enrejado sobre el relleno. Manejamos la masa con mucho mimo, ya que la masa es delicada y se puede romper.
7. Se dobla el borde hacia adentro y se hornea 30 min a 180º aprox.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Equipamos con la cuchilla de amasar picar. Añadimos el huevo y la yema y el limón rallado. Agregamos el azúcar, la harina, la sal y el polvo de hornear. Por último agregamos la mantequilla fría cortada en trozos e iniciamos el programa de masa P2 sin dejar levar la masa.
2.Se envuelve la masa en papel film y se mete a la nevera durante media hora.
Procedemos como en el modo 4, 5, 6 y 7 del modo Tradicional.