En Uruguay es costumbre comer ñoquis cada 29 de mes. El ritual incluye poner unas monedas debajo del plato para que no falte el dinero del mes.La tradición se remonta a la región de Veneto, en Italia. Según cuenta la leyenda, en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en esa zona. Un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis. En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad. La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino se encontraron algunas monedas de oro. Muchos italianos emigraron a Uruguay y Argentina y con ellos llevaron estas tradiciones que se instalaron en nuestra cultura y perduran hasta hoy. Así que como mañana es 29, os dejo esta receta para poder cumplir el ritual.
Ingredientes
500 g ricotta
2 yema de huevo
2 cucharadas sopera queso parmesano rallado
1 pizca pimienta
1 pizca nuez moscada
120 g harina
1 cucharaditas sal
300 ml nata ( para la salsa)
150 g quesos rallados, enmenthal, cheddar y gouda( para la salsa)
80 g bacon picado( para la salsa)
2 cucharadas sopera perejil picado ( una para la salsa y otra para los ñoquis)
1 dientes ajo
20 g mantequilla
Procedimiento
Método Tradicional
1.En un bol deshacemos la ricotta.
2.Agregamos y mezclamos hasta integrar la harina, sal, pimienta, nuez moscada, queso parmesano rallado, las yemas de huevo y el perejil picado. Amasamos unos minutos, formamos una bola y dejamos descansar 20 minutos.
3.Enharinamos levemente la encimera, hacemos cordones y cortamos los ñoquis de 1 cm de longitud aproximadamente y le damos forma con un tenedor.
4. Cocinamos en abundante agua con sal hasta que suban a la superficie y retiramos con espumadera.
5. Preparamos la salsa poniendo la mantequilla en una sartén, cuando se derrite agregamos el bacon y los quesos revolviendo hasta integrar.
6. Agregamos la nata sin dejar de revolver y llevamos al punto de hervor.
Servimos los ñoquis con la salsa.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la ricotta, harina, yemas, parmesano, pimienta, sal, nuez moscada y una cucharada de perejil picado. Iniciamos Masa P1 durante 2 minutos y 30.
Procedemos como en el punto 3 y 4 del Modo Tradicional
2.Para la salsa, ponemos en el bol la cuchilla de amasar picar, agregamos la mantequilla y programamos vel 2, a 80º durante 3 minutos. A los 30 seg. agregamos el bacon y los quesos.
3.Agregamos la nata y programamos velocidad 4 durante 3 minutos a 80º.
4.Ponemos la salsa sobre los ñoquis y servimos.