Para esta tarta he utilizado un molde de la marca Silikomart que compré para San Valentín. Pero la puedes hacer en un molde desmontable de toda la vida. Es una tarta muy suave y de excelente textura y presencia. No lleva azúcar, solo la que ya trae el chocolate blanco. Podría comerse así, sin más, pero el toque de frutos rojos le da una frescura increíble. La receta la vi en el blog Directo al Paladar, pero he cambiado el bizcocho de la base. Llevaba un bizcocho genovés que yo he convertido en un bizcocho de té matcha, lo cual le da un contrapunto increíble.
Ingredientes:
- 4 huevos M a temperatura ambiente ( para el bizcocho)
- 110 g harina ( para el bizcocho)
- 10 g té matcha en polvo( para el bizcocho)
- 100 g azúcar ( para el bizcocho)
- 7 g láminas de gelatina ( Para la mousse)
- 250 g nata para montar 35% MG ( Para la mousse)
- 100 g leche entera ( Para la mousse)
- 190 g chocolate blanco de repostería ( Para la mousse)
- Frutos rojos y hojas de menta para decorar.
Procedimiento
Modo tradicional
1.Primeramente preparamos el bizcocho. Para ello, en un bol batimos con unas varillas eléctricas o un batidor los huevos a temperatura ambiente con el azúcar. Batimos hasta formar una crema blanquecina.
2. Tamizamos la harina con el té y agregamos a la mezcla anterior con una espátula, de a poco e integrando bien con movimientos envolventes.
3. Disponemos en un molde desmontable de 22 cm, enmantecado y enharinado. Si usas como yo un molde de silicona con forma de corazón tienes que hacerlo en un molde rectangular de 30×40 cm cubierto de papel. Luego de horneado y ya frío, separamos el papel con cuidado y recortamos según la base del molde y reservamos.
4. Horneamos a 180º durante 8 minutos aproximadamente.
5. Ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina durante 10 minutos. Mientras en un cazo pequeño llevamos la leche al fuego hasta el punto de hervor. Retiramos y añadimos las hojas de gelatina remojadas. Integramos bien con un batidor y reservamos.
6. Ponemos el chocolate en un bol de cristal y derretimos en el microondas ( o al baño María). En el micro lo ponemos a intervalos de 15 segundos , y revolviendo cada vez hasta que vemos que se disuelve, para que no se queme. Aproximadamente 45 segundos, según el microondas.
7. Mezclamos el chocolate con la leche caliente y la gelatina disuelta, mezclando bien con una espátula hasta obtener una crema homogénea.
8. Montamos la nata. Para montarla bien, si no tienes robot necesitas unas varillas eléctricas. El truco es que todos los utensillos (El bol es preferible de acero) estén muy fríos, así como la nata. Puedes poner el bol unos minutos en el congelador.
9.Con la espátula mezclamos la nata con la mezcla del chocolate, leche y gelatina ( bien templada, casi fría). Lo hacemos con movimientos envolventes. Volcamos sobre la base del bizcocho y llevamos a la nevera hasta que cuaje, al menos 4 horas. ( Si usamos el molde de silicona, ponemos primero la mousse y tapamos con la base de bizcocho, para que al dar la vuelta nos quede la forma del molde). Decoramos con frutos rojos y hojas de menta.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Comenzamos preparando el bizcocho. Ponemos los huevos y el azúcar en el bol con el batidor. Programamos 10 minutos a 35º y velocidad 7.
2.Tamizamos la harina y el té en polvo y la añadimos al bol. Programamos 1 minuto a velocidad 5.
3.Colocamos la mezcla en un molde desmontable. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 8 minutos. (Si usas un molde de silicona de silikomart y quieres darle una bonita forma horneamos el bizcocho en un molde rectangular de 30×40 cubierto de papel. Cuando se enfría, lo separamos del papel con cuidado y lo recortamos según la base del molde y reservamos).
4.Para preparar la mousse ponemos la hojas de gelatina a remojar 10 minutos en agua fría. Ponemos la leche en el bol y calentamos a 100º durante 5 minutos, velocidad 3 con la cuchilla de amasar picar.
5.Agregamos las láminas remojadas y programamos 30 segundos a velocidad 6.
6.Ponemos el chocolate en un bol de cristal y derretimos en el microondas ( o al baño María). En el micro lo ponemos a intervalos de 15 segundos , y revolviendo cada vez hasta que vemos que se disuelve, para que no se queme. Aproximadamente 45 segundos, según el microondas.
7.Agregamos el chocolate a la leche caliente con la gelatina disuelta que tenemos en el bol y mezclamos a velocidad 4 durante un minuto aproximadamente. Dejamos templar en un bol y reservamos.
8.Con el bol y el batidor muy secos y fríos, ponemos la nata bien fría y la montamos a velocidad 7-8 durante 2 minutos y medio aproximadamente. Vamos mirando a partir del minuto 2,controlando cuando cambia el sonido y vemos que está bien montada.
Procedemos como en el punto 9 del Modo Tradicional.