Potaje de garbanzos y bacalao

Ha terminado la Semana Santa, pero aún quedan unos días de frío para preparar un rico potaje con todo el poderío nutricional de los garbanzos. Los garbanzos son las legumbres que más grasa tienen, aunque es una grasa insaturada, de manera que es un alimento de protección cardiovascular.  Y por si fuera poco cuenta con  la presencia de una fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol, además de prevenir el estreñimiento. Para terminar de convenceros, el potaje lleva bacalao, un pescado libre de colesterol. Así que si te sobró bacalao salado de Semana Santa, lo desalas; pones los garbanzos en remojo y a por ello!.

DSC_0065

Ingredientes: 

  • 300 g garbanzos remojados de la noche anterior
  • 500 g bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1 unidad/es cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 pimientos choriceros ( la carne)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 hoja laurel
  • 20 ml aceite de oliva
  • 600 ml agua para cocer los garbanzos ( aprox)
  • 1 rama/s perejil
  • 1/2 cucharadita/s pimentón de la Vera

 

Preparación

Modo Tradicional

1. Primeramente cocemos los huevos durante 10 minutos, pelamos y reservamos. También ponemos los pimientos choriceros a remojo en agua caliente durante una hora. Retiramos la pulpa y reservamos.

2.En una olla de fondo grueso ponemos los garbanzos remojados desde la noche anterior, cubrimos de agua, añadimos una ramita de perejil y cocinamos durante 15 o 20 minutos. Retiramos los garbanzos y reservamos el agua de la cocción.

3. Picamos finamente la cebolla, ajo y puerro. Cortamos a trozos pequeños el pimiento. Ponemos aceite en una olla, puede ser una cocotte, y sofreímos. Cuando cojan un poco de color agregamos la carne de los pimientos choriceros y los garbanzos. Cubrimos con el agua reservada, sazonamos a gusto y agregamos el laurel y el pimentón. Cocemos durante 20 minutos.

4. Mientras escaldamos el bacalao. Colocamos en una cazuela, cubrimos con agua y ponemos a calentar. Cuando empiece a hervir, cocemos durante 1 minuto, apagamos el fuego y sacamos el bacalao. Retiramos las espinas y la piel y reservamos.

5. Cinco minutos antes de terminar la cocción, lo agregamos al potaje. 

6. Servimos con huevo cortado por encima. 

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

Procedemos como en el punto 1 del Modo tradicional.

1.En el bol equipado con el mezclador ponemos los garbanzos remojados, una rama de perejil y cubrimos con agua. Programamos velocidad 1 durante 20 minutos a 100º. Retiramos y reservamos tanto los garbanzos y el agua de la cocción.

2.En el bol equipado con la cuchilla de amasar picar ponemos la cebolla, ajos, puerro y pimiento, a trozos grandes. Programamos 10-15 seg a velocidad 11.

3.Ponemos el mezclador, bajamos los restos, agregamos el aceite y programamos slow cookP1 durante 15 minutos. En los 2 últimos minutos agregamos la carne de los pimientos y el pimentón.

4.Agregamos los garbanzos y unos 300 ml del agua de cocción ( aprox., hasta cubrir). Programamos slow cook P2 durante 20 minutos*. En los últimos 5 minutos agregamos el bacalao . (Previamente puedes poner el bacalao en un cazo con agua y cuando empiece a hervir lo cocinas un minuto, lo retiras y quitas la piel y espinas).

5.Servimos con el huevo picado por encima.

DSC_0074

 

El tiempo de cocción de los garbanzos depende del tipo de garbanzos, si ves que no quedan suficientemente cocidos puedes aumentar el tiempo antes de agregar el bacalao. Es importante que el bacalao esté bien desalado. Yo no agrego sal a la receta, pero tu puedes ponerla a tu gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s