Nada más socorrido, rico y nutritivo que el arroz. Y si lo combinamos con carne y verduras, en éste caso alcachofas, tenemos un excelente plato en nuestra mesa. El arroz es uno de los cereales más producidos del mundo y base de la cultura culinaria de muchos pueblos. Me encanta en todas sus versiones. He usado alcachofas o alcauciles como le llaman en mi tierra, porque es una hortaliza que combina muy bien en éste tipo de platos. La descubrí al llegar a esta tierra y desde entonces se instaló en mi cocina. En su temporada, solemos hacerlas al horno, simplemente con aceite y sal. Os lo recomiendo.
Ingredientes:
- 300 g arroz redondo
- 6 corazones de alcachofas
- 1 pimiento verde cortado
- 1 pimiento rojo cortado
- 400 g pollo cortado a cubos
- aceite de oliva
- 1 diente ajo
- 1 cebolla tierna
- 1 l caldo de pollo
- 1 vaso vino blanco
- 1 hoja laurel
- perejil picado
- 1 cucharadita azafrán
- 1 cucharadita sal
Preparación
Método tradicional
1.Primeramente limpiamos las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras (que podemos utilizar para hacer un caldo diurético). Las ponemos en agua con limón para que no ennegrezcan. Calentamos el caldo.
2. Salpimentamos el pollo y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite, vuelta y vuelta. Reservamos.
3. En una olla de fondo grueso sofreímos con un poquito de aceite la cebolla y el ajo picado muy fino. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos los pimientos cortados, el pollo y las alcachofas. Rehogamos unos minutos.
4. Agregamos el arroz y cocinamos unos 3 minutos más, hasta que el arroz cambia de color.
5. Añadimos el vino y dejamos evaporar durante un minuto.
6. Por último agregamos el caldo caliente, el laurel y un majado de perejil con azafrán. Dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Salpimentamos el pollo. Limpiamos bien las alcachofas y dejamos los corazones en agua con limón para que no ennegrezcan. Ponemos los trozos de pollo con aceite en una sartén a fuego fuerte y los marcamos. Reservamos.
2.Colocamos la cebolla y el ajo en el bol equipado con la cuchilla amasar picar. Picamos a velocidad 11 durante 10 seg.
3.Bajamos los restos, ponemos el mezclador y el aceite del pollo. Programamos slow cook P1 durante 10 minutos. A los 4 minutos agregamos los pimientos cortados, el pollo y las alcachofas.
4.Agregamos el arroz Programamos slow cook p1 durante 5 minutos más. Cuando falte un minuto agregamos el vino.
5.Agregamos el caldo, el laurel y un majado de perejil con azafrán. Corregimos de sal. Programamos slow cook P3 durante 20 minutos.
A mí madre le encantaba este arroz. También le ponía costilla de cerdo, muy habitual en Castellón.
Me gustaMe gusta
Siiiii, con costilla también está delicioso!
Me gustaLe gusta a 1 persona