Tagliatelles de espinacas y albahaca

el

Si hay algo que me encanta es amasar.  Posiblemente porque me trae recuerdos de mi infancia, cuando no había tantas fábricas de pasta fresca y en las casas se amasaba la pasta, sobre todo los domingos. Era todo un ritual, y un festival de olores y sabores. La pasta siempre fue y será una comida encantadora y socorrida, que se puede acompañar de distintas salsas. Hoy les traigo unos tagliatelles llenos de color y sabor. Los he acompañado con salsa de tomates, pero la boloñesa también le iría genial. O simplemente aceite, ajo y unas lascas de queso parmesano. 

IMG_20171101_135006

Ingredientes

500 g harina + 50 g para amasar
3  huevos
120 g espinacas frescas
1 manojo de hojas de albahaca

Para la salsa: 
20 ml aceite de oliva
10 tomates cherry
30 g olivas negras
1 diente de ajo
1 hoja laurel
Orégano
1 vaso vino blanco
100 ml tomate triturado
1 cucharadita sal ( para la masa y para la salsa)
Una pizca de cayena molida

Procedimiento

Modo Tradicional

1. Trituramos con una minipimer las espinacas con la albahaca y un huevo.

2. Ponemos la harina con una cucharadita de sal en una mesa de amasar. Hacemos un volcán con un hueco en el medio. Allí colocamos la mezcla triturada y  los dos huevos restantes.

3. Amasamos con los dedos integrando y luego con la mano, hay que hacerlo con energía, que quede bien ligado todo. Obtendremos una masa se despega de las manos. Si nos queda muy seca añadimos un poco de agua ( de a cucharaditas) y si esta húmeda un poco de harina.

IMG_20171101_120154

4. Envolvemos en papel film y dejamos descansar media hora. 

5. Sacamos la masa y la dividimos en 8 bolas. Cogemos de a una  y ponemos un poco de harina sobre la encimera.
-Si usamos máquina aplanamos un trozo, cubrimos el resto y seguimos las indicaciones de nuestra máquina. Al pasarla por los rodillos al principio podemos notar que se “arruga” un poco o que pueda  un poco blanda. No pasa nada, ira cogiendo cuerpo al pasarla más veces, 5 o 6 por número del rodillo. Del más ancho al más fino, o hasta el grosor que queramos darle. Cuando tenemos la lámina de pasta del grosor adecuado, cambiamos la manivela para cortar la pasta en forma de tallarines gruesos o tagliatelles, por ejemplo. 
-Si es manual una vez estirada al grosor deseado ( para tallarines un milímetro y medio) se enrolla y se corta al tamaño que se considere.

IMG_20171101_125757 (2)

6.Una vez cortada la pasta se pone a secar una media hora. ( Podemos colgarla en una percha o accesorio colgador de pasta)

IMG_20171101_125454

7. Para la salsa, ponemos en un cazo de fondo grueso el aceite y echamos el ajo picado y la cayena. Antes de que tome color el ajo agregamos los tomates cherry, el vino, el tomate triturado, sal y orégano. Dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos y al final agregamos olivas.

Con El Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Colocamos en el bol con la cuchilla ultrablade las espinacas, las hojas de albahaca y un huevo. Trituramos durante 2 minutos a velocidad 12.

2.Ponemos la cuchilla de amasar picar y agregamos la harina, los 2 huevos restantes y media cucharadita de sal. Iniciamos el programa Masa P3. Se formará una bola de masa, la envolvemos en papel film y dejamos descansar 30 minutos en la nevera.

Procedemos como en el punto 5 y 6 del modo tradicional.

1.Mientras preparamos la salsa. Colocamos el accesorio mezclador y agregamos el aceite. Programamos slow cook P1 durante 3 minutos y agregamos el ajo picadito y la cayena.

2.Agregamos los tomates cherry y programamos velocidad3, a 95º durante 10 minutos. A los 2 minutos agregamos el vino blanco, el tomate triturados, el orégano, laurel y sal . En el último minuto agregamos las olivas. Reservamos la salsa

Se cocina en abundante agua hirviendo con sal unos 2 o 3 minutos. Se agrega la salsa por encima y se espolvorea con parmesano rallado.

IMG_20171101_135056

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s