Flan de plátanos y avena

Esta receta es de Pilar del blog Postres Originales. Y la he adoptado porque me pareció ideal ya que lleva leche de avena, con todo el poderío nutricional de la avena, y plátanos. Pero lo más impresionante de la receta es lo que no lleva: ni huevos y apenas azúcar. El azúcar que incluye solo es del caramelo, y si no puedes tomar azúcar la puedes obviar. Pilar en su blog, sugiere también la posibilidad de usar leche de almendras, opción que probaré en otra ocasión.

IMG_20180325_164822

Ingredientes: 

30 g azúcar moreno , para el caramelo
1 l de leche de avena o de almendras
4  plátanos M
16 g de gelatina en polvo
1 rama de canela
cáscara de 1 naranja
cáscara de 1 limón
Edulcorante sólido Stevia, al gusto. Yo utilicé 4 cuharaditas

Procedimiento

Modo Tradicional

1.Primero hacemos el caramelo poniendo el azúcar a fuego fuerte en una sartén o en el molde de flan si es apto para el fuego. No removemos nunca usando una espátula o cuchara . Distribuimos por el molde cuidando mucho de no quemarnos y reservamos.

2.Disolvemos la gelatina un poco de la leche revolviendo bien para que no se formen grumos y se hidrate bien. Reservamos.

3.Ponemos en un cazo el resto de la leche con la rama de canela y las cáscaras de limón y naranja al fuego hasta el punto de hervor, para infusionar los sabores. Dejamos templar y retiramos las cáscaras y la rama de canela. 

4. Agregamos los plátanos a trozos, la gelatina y el edulcorante y trituramos bien.

5. Colocamos la mezcla en el molde acaramelado y dejamos enfriar completamente.

6. Llevamos al frigorífico durante al menos 4 horas. Para desmoldar podemos pasar un cuchillo muy fino o sumergir el molde un minuto en agua templada. 

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

Procedemos como en el punto 1 y 2 del modo tradicional.

1. Colocamos el resto de la leche en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar con la rama de canela y la cáscara de limón y naranja. Programamos 15 minutos, velocidad 1 a 90º. Cuando termine el programa retiramos las cáscaras y la canela. 

2.Agregamos los plátanos a trozos, la leche con gelatina disuelta y el edulcorante. Programamos velocidad 10-12 durante 3 minutos.

3.Vertemos la mezcla en el molde y dejamos templar bien. Cuando esté casi frío llevamos a la nevera al menos 4 horas.

IMG_20180325_164736

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s