Bollos noruegos de cardamomo con crema pastelera. Skoleboller.

En el verano pasado estuvimos en Noruega y volví enamorada de la gastronomía de ese país, sobre todo de la bollería. Casi siempre llevan en la masa una especia muy utilizada allí: el cardamomo. Creo que los probé todos, ya que si pasabas por una panadería era imposible no tener ganas de probar alguno de ellos. En una de las casas que visitamos había un libro de recetas. De allí copié esta receta que literalmente significa bollo de escuela. Una delicia. Así que para viajar a Noruega pongámonos manos a la obra.

DSC_0050

Ingredientes

300 g harina de trigo
165 g leche entera
37 g azúcar glass
3/4 cucharadita cardamomo molido
10 g levadura fresca
1/2 huevo batido
25 g mantequilla
1/4 cucharadita sal

Para la crema pastelera:
250 g leche entera
2 unidad/es yema de huevo
30 g maizena
60 g azúcar
1 cucharadita vainilla

Para decorar:
100 g azúcar glass
1 y 1/2 cucharada agua
1 taza coco rallado

Procedimiento

Método tradicional

1.En un cazo templamos la leche, agregamos la mantequilla, el azúcar y el medio huevo batido, mezclando con unas varillas para integrar y homogeneizar completamente.

2. Tamizamos juntos la harina y la sal, y agregamos la levadura desmenuzada.

3. Mezclamos los ingredientes líquidos y sólidos integrando bien con una espátula. Trabajamos con la espátula hasta obtener una masa suave y elástica.

IMG_20180324_111420

4. Colocamos la masa en un bol levemente enharinado y enharinamos suavemente la superficie, cubriendo con papel film para que no se seque. Dejamos levar en un sitio cálido durante al menos 2 horas o 2 horas y media, hasta que doble su tamaño.

5. Mientras preparamos la crema pastelera. Colocamos en un cazo la leche y la vainilla calentando hasta su punto de ebullición. Aparte mezclamos bien las yemas con la maizena y el azúcar, agregamos un poquito de leche para diluir bien y que no queden grumos y sin dejar de remover con unas varillas las agregamos a la leche. Dejamos hervir un minuto y retiramos. Colocamos en un bol y dejamos enfriar cubriendo con papel film pegado al a crema para que no se haga costra.

6.Nos enharinamos bien las manos, ya que la masa se pega con facilidad. Sacamos la masa, formamos una bola y formamos con ella 8 bollitos . Los vamos colocando, dejando bastante espacio entre ellos, en una placa cubierta de papel sulfurizado. Cubrimos con un paño y dejamos levar en un sitio cálido una hora aproximadamente hasta que doblen su tamaño.

IMG_20180324_112033

7. Terminado el segundo levado, en el centro de cada bollo hacemos un hueco presionando suavemente ayudándonos con vasito pequeño. Ponemos la crema pastelera en una manga y rellenamos.

IMG_20180324_122310

8.Horneamos a 190º durante 15 minutos. Precalentamos primero el horno, al meterlos ponemos solo calor de abajo y los 2 últimos minutos calor arriba y abajo para darle un poquito de color. Tendremos en cuenta nuestro horno para los tiempos y que no se doren demasiado.

9.Dejamos enfriar en una rejilla. Con el azúcar glass y el agua hacemos un glaseado. Cubrimos los laterales del bollito con una cuchara y espolvoreamos con coco rallado.

IMG_20180324_130613

IMG_20180324_143317
Con el Robot Moulinex Cuisne Companion

1.Colocamos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la leche, el azúcar y la mantequilla. Programamos velocidad 3, a 30º durante 5 minutos.

2.Agregamos el huevo batido, la harina, la sal, el cardamomo y la levadura desmenuzada. Iniciamos Masa P1. Dejamos levar los 40 minutos del programa , más 1 hora y media más.

3.Nos enharinamos bien las manos, ya que la masa se pega con facilidad. Sacamos la masa, formamos una bola y formamos con ella 8 bollitos . Los vamos colocando dejando bastante espacio entre ellos en una placa cubierta de papel sulfurizado. Cubrimos con un paño y dejamos levar en un sitio cálido una hora aproximadamente hasta que doblen su tamaño.

4.Mientras lavamos el bol y preparamos la crema pastelera. Colocamos el batidor y agregamos la leche, la maizena disuelta en un poquito de esa leche, la esencia, el azúcar, y las yemas. Programamos 20 seg a velocidad 5.

5.Ahora programamos 8 minutos a velocidad 4 y 95 grados. Ponemos a enfriar en un recipiente cubierto de papel film pegado a la crema para que no se haga costra.

Procedemos como en el punto 7, 8 y 9 del modo tradicional.

IMG_20180324_160319

DSC_0077

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s