Hoy vamos con una receta que tanto nos sirve para un aperitivo como para un entrante. Los piquillos son una variedad de pimientos producidos en Lodosa, Navarra. En España están protegidos por Denominación de Origen y se venden asados y envasados. Son excepcionales para combinar con rellenos de pescado, por ese sabor dulzón tan característico. Si quieres que sean un entrante puedes agregarle una salsa bechamel, aunque simplemente con la brandada están espectacular. Para la brandada he seguido las indicaciones de Can Roca en su página de cocina a baja temperatura. Para ello me he ayudado de mi fabuloso Robot Cuisine Companion. Solo he usado bacalao y aceite de oliva virgen extra. Si no tienes robot con un termómetro de cocina lo puedes hacer perfectamente.
Ingredientes
200 g lomos de bacalao desmigados y desalados*
1 diente/s ajo
180 g aceite de oliva virgen extra
10 g pimiento picante tipo jalapeño, guindilla o chiles.
10 pimientos del piquillo escurridos
Procedimiento
Modo Tradicional
1.En un cazo de fondo grueso aromatizamos el aceite introduciendo el ajo y los pimientos en láminas en el aceite en frío y cocinando unos minutos a fuego medio, hasta que el ajo tome color.
2. Quitamos el ajo y el pimiento, y dejamos templar hasta los 55º.
3. Agregamos el bacalao y cocinamos a 55ºC durante 20 minutos.
4. Emulsionamos todo ( aceite y bacalao) con el brazo triturador o minipimer como si fuera una mayonesa. Ponemos en un bol, tapamos pegando un film sobre la brandada y guardamos en la nevera unas horas para que coja cuerpo.
5.Podemos degustar la brandada así, con chips de verduras como sugiere Can Roca.
5. Rellenamos los piquillos. Si se desea, se cubre con una bechamel ligera.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Cortamos el ajo y el pimiento en láminas. Ponemos en el robot equipado con la ultrablade el aceite con el ajo y el pimiento en frío. Programamos 5 minutos velocidad 1 a 85º. Esto es para aromatizar el aceite. Lo colamos y dejamos templar.
2. Ahora ponemos el aceite y el bacalao en el bol con la misma cuchilla. Y programamos 20 minutos, velocidad 1 a 55º.
3. Programamos velocidad 12 durante 1 minuto hasta emulsionar.
4. Ponemos en un bol, tapamos pegando un film sobre la brandada y guardamos en la nevera unas horas para que coja cuerpo.
5. Rellenamos los pimientos.
*Si no compras desmigado, después de confitar quitas las pieles y espinas y lo desmigas ligeramente.