Hoy voy a traeros una receta muy especial, ya que siempre he adorado este dulce pero nunca había encontrado el momento de hacerlo. Ha sido mi hija con su insistencia y el gusto por este dulce bollo quien me ha dado el punto de arranque.
Para hacerlo hace falta una cosa muy imprescindible en la cocina: paciencia. Os prometo que la recompensa será mayúscula.
Ingredientes:
250 g Harina de fuerza
80 g azúcar
65 g agua
1 unidad/es huevo M
10 g levadura fresca
25 g manteca para la masa /175 g manteca para el relleno
3 cucharada/s sopera azúcar glass.
Procedimiento:
Modo tradicional
1.Colocamos la harina y hacemos un hueco en el medio. Agregamos los demás ingredientes y vamos integrando. La masa estará un poco pegajosa al principio. Dejamos que repose 5 minutos y amasamos con fuerza todo el tiempo posible. Ivan Yarza, aconseja amasar 1 minuto y dejar reposar 10 , unas 4 veces. Cuando la masa esté amasada, dejamos descansar 30 minutos.
2. Untamos de aceite una superficie de trabajo grande (unos 140 x 100 cm), para que la masa no se pegue. Estiramos con el rodillo la masa hasta dejarla muy fina, un rectángulo de unos 100 x 30 cm. Untamos de manteca toda la masa. ( Debemos tenerla a temperatura ambiente). Estiramos poco a poco hasta que la masa quede translúcida, como una membrana. Si vemos que la masa se resiste esperamos y volvemos a estirar.
3.Enrollamos la masa por el lado más largo, hasta tener un cilindro de más de un metro de largo y un par de centímetros de grosor. Dejamos que repose 25 minutos para que se relaje.
4.Estiramos suavemente el churro de masa para que gane longitud, y lo ponemos a fermentar en forma de espiral sobre una hoja de papel de hornear, dejando espacio para que crezca. Fermentamos unas 8-10 horas en el horno apagado o en un sitio sin corrientes y a poder ser no muy frío.
5.Cuando la masa ha triplicado su volumen, horneamos a 180º, calor arriba y abajo durante 18-20 minutos. Ponemos una bandeja con agua debajo durante la cocción.
6. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass con un colador de malla fina.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el huevo, el agua y el azúcar. mezclamos durante 2 minutos a velocidad 7.
2. Agregamos la manteca, la harina y la levadura. Iniciamos el programa Masa P3. Dejamos descansar 10 minutos.
3. Iniciamos velicidad 6 durante 3 minutos más. Reposamos la masa 30 minutos.
Hacemos el paso 4, 5 y 6 del modo tradicional.
Consejo:
Para ahorrarnos la espera de la fermentación podemos dejarla por la noche en el horno, y poner un cazo con agua caliente debajo para que esté más cálido. Por la mañana nos encontraremos que la masa ha triplicado o cuadriplicado, ya no quedarán huecos en la espiral y sobre todo: el desayuno sabrá a gloria.