Hoy vamos con la receta más adorada por mis hijos. Unas pastas que en Uruguay son el sabor de nuestra infancia, porque no hay cumpleaños si no hay alfajores. Y aunque los industriales también son muy preciados, los que hacían nuestras madres y hacemos en nuestras casas son inigualables. Por supuesto llevan nuestra gloria nacional: dulce de leche. Si no eres uruguayo te invito a hacerlos en casa. Se hacen muy rápido y se irán muy rápido también. Esta receta es una adaptación de Esthercita, la madre de dos amigas muy entrañables: Mercedes y Ana. La tengo guardada en papel como » Alfajores Ana María», y la guardo como oro en paño.
Ingredientes
200 g de harina
300 g de maizena
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glass
3 yemas de huevo
1 huevo
1 cdta de esencia de vainilla
1 copita de cogñac
1 cdta de polvo Royal
Ralladura de 1 limón
Para rellenar:
Dulce de leche
Coco rallado para los bordes
Procedimiento
Método Tradicional
1. En un bol mezclamos bien la mantequilla, el azúcar , las yemas y el huevo.
2. Agregamos la ralladura de limón, el cogñac y la vainilla. Integramos bien.
3. Tamizamos juntos la harina, maizena y el polvo de hornear. Poco a poco agregamos a la mezcla de manteca. Unimos sin amasar hasta obtener una masa tierna que no se pegue. Dejamos reposar la masa en la nevera envuelta en papel film durante media hora.
4. Sobre la mesada enharinada estiramos hasta 0,5 cm de espesor.
5.Cortamos redondeles de 4 o 5 cm de diámetro y los colocamos con ayuda de una espátula en una bandeja de horno enmantecada.
6. Horneamos a 180º durante 15 minutos.
7. Cuando estén fríos, rellenamos con dulce de leche y pasamos los bordes por coco rallado.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar la mantequilla y el azúcar. Mezclamos a velocidad 8 durante 1 minuto.
2. Agregamos la ralladura del limón, el cogñac y la vainilla. Mezclamos durante 20 seg. a velocidad 8.
3.Tamizamos juntos, la harina, maizena y Royal. Iniciamos Masa P1 durante 2 minutos y medio. No levamos. Formamos la bola de masa, envolvemos en film y dejamos descansar en la nevera durante media hora.
Procedemos como en el punto 4, 5, 6 y 7 del modo tradicional.