Flan de queso, al horno y en olla exprés.

Hoy os traigo esta receta de flan muy fácil y exquisita. Veréis dos versiones, una al horno y otra en olla exprés. Para esta última me he basado en el procedimiento del libro de Claudia Ferrer “Cocinar en olla exprés”. La verdad que es super útil cuando no tienes horno, como yo en mi casa de campo, o simplemente si no te apetece encender el horno. La receta la pondré con leche y queso enteros, pero puedes perfectamente aligerarla con quesos y leche desnatada. Un postre fácil y resultón, que nunca pasa de moda. Veréis que la textura de uno y otro es distinta, además de que el caramelo del que hice en la olla exprés me quedó más intenso.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 200 g de queso crema o queso fresco batido
  • 50 g de queso parmesano
  • 6 huevos M
  • 120 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de azúcar para el caramelo+2 cucharadas de agua

Procedimiento

Modo Tradicional al horno/olla exprés

  1. Comenzamos preparando el caramelo, para ello en un cazo echamos el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio hasta formar un caramelo dorado. Una vez al fuego no removemos para que no cristalice el azúcar.
  2. Volcamos con las manos bien cubiertas sobre el fondo y los laterales de un molde chimenea. Reservamos.
  3. Tendremos en cuenta el tamaño del molde si lo vamos a cocinar en olla. Este debe ser de menor diámetro que la olla.
  4. Abrimos la vaina de vainilla a la mitad, con una puntilla, y raspamos para sacar la vainilla. Ponemos en una cazo la leche con el azúcar, la vainilla y la vaina. Calentamos. Cuando hierva la separamos del fuego, tapamos y dejamos que infusione hasta que esté templada. Retiramos la vaina.
  5. En un bol grande batimos el queso crema y lo mezclamos con los huevos ligeramente batidos. Podemos usar levemente la batidora para integrar bien los ingredientes, sin añadir mucho aire.
  6. Le añadimos la leche templada colada. Y colamos nuevamente todo.
  7. Añadimos el queso parmesano y mezclamos sin batir.
  8. Volcamos en la flanera.
  9. EN HORNO: Ponemos una fuente de horno con agua caliente y colocamos el molde al baño maría, horneamos a 180 grados durante una hora o hasta que veamos la mezcla cuajada. Retiramos del baño maría y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.
  10. EN OLLA EXPRÉS: cubrimos bien la flanera con papel albal.
  11. Colocamos 500 ml de agua en la olla y llevamos al fuego.
  12. Ponemos la flanera en el cestillo de vapor. Tapamos bien la olla. Dejamos que alcance el segundo anillo de vapor, entonces bajamos el fuego al mínimo manteniendo la presión durante 30 minutos.
  13. Sacamos la olla del fuego y dejamos enfriar y que pierda la presión por si sola. Cuando se pueda abrir, sacamos el flan y dejamos atemperar.
  14. Dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzamos preparando el caramelo, para ello en un cazo echamos el azúcar y el agua y calentamos a fuego medio hasta formar un caramelo dorado. Una vez al fuego no removemos para que no cristalice el azúcar.
  2. Volcamos con las manos bien cubiertas sobre el fondo y los laterales de un molde chimenea. Reservamos.
  3. Tendremos en cuenta el tamaño del molde si lo vamos a cocinar en olla. Este debe ser de menor diámetro que la olla.
  4. Abrimos la vaina de vainilla a la mitad, con una puntilla y raspamos para sacar la vainilla. Ponemos la leche junto con la vaina y la vainilla en el bol equipado con el batidor. Programamos 5 minutos a 90º velocidad 3. Retiramos, tapamos y dejamos templar.
  5. Colamos la leche y la añadimos al bol del robot equipado con la batidora.
  6. Añadimos los huevos, el azúcar y los quesos. Mezclamos a Velocidad 6 durante 1 minuto. Si es necesario, bajamos los restos de las paredes con una espátula y mezclamos durante otros 15 segundos.
  7. Volcamos en la flanera.
  8. EN HORNO: Ponemos una fuente de horno con agua caliente y colocamos el molde al baño maría, horneamos a 180 grados durante una hora o hasta que veamos la mezcla cuajada. Retiramos del baño maría y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.
  9. EN OLLA EXPRÉS: cubrimos bien la flanera con papel albal.
  10. Colocamos 500 ml de agua en la olla y llevamos al fuego.
  11. Ponemos la flanera en el cestillo de vapor. Tapamos bien la olla. Dejamos que alcance el segundo anillo de vapor, entonces bajamos el fuego al mínimo manteniendo la presión durante 30 minutos.
  12. Sacamos la olla del fuego y dejamos enfriar y que pierda la presión por si sola. Cuando se pueda abrir, sacamos el flan y dejamos atemperar.
  13. Dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente para que coja cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s