Pasta fresca al tomate con salsa de setas y toque de trufa blanca.

Hoy es sábado, y gran día para amasar. Te propongo una receta sencilla pero llena de sabor. El toque de trufa es actualmente algo accesible con una salsa tartufata que venden en supermercados a base de setas, queso parmigiano y trufas ( un 1,5% solamente) que le da un toque maravilloso. Yo lo compré en el Corte Inglés, pero también está en Carrefour. En Mercadona la encuentras con trufa negra. También puedes usar trufa si encuentras en algún mercado. La pasta la puedes hacer con un buen rodillo o ayudarte con una máquina. Un punto importante es la harina.

APUNTE: Para hacer pasta normalmente se usa la harina especial pasta 00, que puedes comprar en tiendas italianas o en el Amasadero. Para poder hacer la equivalencia a las harinas que tenemos en España, nos podemos fijar en el tipo de fuerza que tiene la harina, que en España viene reflejada por la W de la harina. Por lo general, la harina tipo 00 italiana tiene una fuerza W(90-130), que en el caso español sería la harina de repostería o harina normal.

Ingredientes

  • 240 gr. de harina + otro poco para enharinar la superficie.
  • 2 huevos de corral
  • 50 gr. de concentrado de tomate (de Mercadona)
  • 250 g de setas variadas
  • 1 cebolleta
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • 75 ml de vino blanco
  • 100 g de salsa tartufata o: 1 cda de harina , 150 g de leche evaporada o entera
  • 100 g de queso parmesano rallado

Preparación

Modo Tradicional

  1. Primeramente vamos a preparar la PASTA. Puedes ayudarte con una máquina, o hacerla a “mano”. Para ello es importante hacerlo en una superficie lisa, o una tabla de amasar.
  2. Colocamos la harina sobre la mesa de trabajo, hacemos con la mano un hueco en el centro y obtenemos el volcán en el que rompemos 2 huevos y agregamos el concentrado de tomate.
  3. Después, batimos con un tenedor hasta que sea una masa homogénea.
  4. A partir de ahí amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa y compacta que se despega fácilmente de la superficie. Amasamos unos 10 minutos de manera enérgica, con la palma de la mano, estirando en todas direcciones sin romperla.
  5. Envolvemos con film transparente y dejamos reposar de 15 a 30 minutos a temperatura ambiente.
  6. Pasado ese tiempo, espolvoreamos con harina la superficie y estiramos la masa sobre la tabla. Alisamos con rodillo hasta que esté bien fina. Si lo hacemos con rodillo, tenemos que moverlo con fuerza, energía, y paciencia hasta obtener el grosor deseado.
  7. Si usamos la máquina, cortamos un trozo manteniendo tapado el resto con film para que no se seque. Estiramos un rectángulo grueso con el rodillo y procedemos como indique nuestra máquina, pasando la masa por la máquina de hacer pasta varias veces, reduciendo progresivamente la medida del alisado.
  8. Una vez alcanzada la medida idónea, cortamos y le damos la forma deseada, con el cortador de la máquina.
  9. Si lo hacemos a mano podemos hacerlo con un cuchillo bien afilado. Enharinamos levemente la superficie, enrollamos la masa y cortamos de forma más o menos regular.
  10. También podemos usar un corta pasta y darle la medida deseada. Estiramos en rectángulos y cortamos los tagliatelles.
  11. Dejamos secar unos 30 minutos.
  12. Para la SALSA, calentamos en una buena sartén 3/4 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte.
  13. Añadimos la mezcla de setas y salteamos unos minutos hasta que estén doraditas.
  14. Añadimos la cebolleta y el ajo picados finos. Sofreímos unos minutos a fuego medio, hasta que quede la cebolla tierna.
  15. Vertemos el vino blanco y dejamos evaporar.
  16. Si tenemos salsa tartufata la añadimos y retiramos del fuego.
  17. Si no es así, añadimos una cucharada de harina. Removemos y dejamos unos minutos al fuego.
  18. Poco a poco y removiendo añadimos la leche y espesamos.
  19. Añadimos el queso rallado. Retiramos.
  20. Cocinamos la pasta en agua hirviendo salada.
  21. Después de 2/3 minutos escurrimos la pasta, la añadimos a la sartén y salteamos con la salsa.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos la cuchilla de amasar picar en el bol y añadimos la harina. Iniciamos velocidad 4 durante 5 minutos y vamos añadiendo por el bocal los huevos, y el concentrado de tomates.
  2. Sacamos la masa del robot y amasamos un poco más con las manos en una mesada levemente enharinada, hasta obtener una masa lisa y compacta que no se pega. Envolvemos en film y dejamos descansar 30 minutos.
  3. Espolvoreamos con harina una superficie lisa (encimera o tabla de amasar) y estiramos la masa (con la máquina o con un rodillo) hasta que esté bien fina. Cortamos los tallarines (con maquina o cuchillo) y dejamos secar. ( Ver puntos 7, 8, 9 y 10 del Modo Tradicional).
  4. Para la salsa. Si tenemos la I Companion ponemos el accesorio base, añadimos 3/4 cucharadas de aceite y dejamos calentar unos minutos a 150º.
  5. Añadimos las setas y dejamos dorar, 150º durante unos 5 minutos, removiendo un poco con la espátula. Retiramos y reservamos. Si no tenemos la I Companion podemos hacerlo en una sartén.
  6. Cuando se enfría el bol, ponemos la cebolleta y ajo en el robot equipado con la cuchilla de amasar picar y picamos a velocidad 11 durante 10 segundos. 
  7. Ponemos el mezclador, bajamos los restos y añadimos 2 cucharadas de aceite. Programamos slow cook P1 durante 5 minutos. Sin tapón, y en el último minuto añadimos el vino y dejamos evaporar.
  8. Incorporamos las setas y la salsa de trufas. Programamos 2 minutos a 80º Velocidad 2.
  9. Si no tenemos salsa, incorporamos la cucharada de harina a la cebolleta y ajo pochado. Programamos 2 minutos a 100º velocidad1, para que la harina tome gusto y color.
  10. Añadimos la leche, e iniciamos 5 minutos a 90º velocidad 2.
  11. Incorporamos las setas, el queso y mezclamos con la espátula.
  12. Cocinamos la pasta en agua hirviendo salada.
  13. Después de 2/3 minutos escurrimos la pasta, la añadimos a una sartén y salteamos con la salsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s