La “coca” en su versión salada es una elaboración a medias entre el pan, la pizza y la focaccia. También implica elaboraciones dulces, que se consumen en toda Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra. Normalmente se comen en festivos como la Noche de San Juan, Pascua y Navidad. Pero este tipo de coca, llamada de recapte que significa provisión ( por la provisión que se llevaba al campo), es ideal para cualquier época del año, para una cena o merienda.La receta está inspirada en el blog Bake Street. Solo tiene unas pequeñas variaciones por el tipo de harina y porque he utilizado anchoas en lugar de sardinas.

Ingredientes
- 350 g de harina de fuerza (he utilizado Villamayor 300 W )
- 3 g de levadura fresca
- 2 g de azúcar
- 8 g de sal
- 170 g de agua
- 2 pimientos rojos
- 1 berenjena grande
- 3 sardinas en salazón
- Sal
- aceite
- Romero fresco
Preparación

Modo tradicional
- La noche anterior: En un bol ponemos la harina, y hacemos un hueco en el medio. Allí ponemos la levadura, y el azúcar.
- Vamos incorporando el agua y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- Reservamos un poquito de agua, añadimos la sal y dicho resto de agua terminando de integrar todo bien.
- Cubrimos con film y dejamos levar de 18-24 horas a temperatura ambiente. Pasadas 16 horas. si hace mucho calor en la cocina y la masa ya está bien levada, la metemos en la nevera hasta que la usemos, sacándola y atemperándola 2 horas antes de formarla.
- Lavamos la berenjena y pimientos, colocamos en una bandeja forrada con aluminio, untamos bien con aceite y llevamos al horno a 190º con aire durante ,más o menos una hora. Dejamos enfriar bien y pelamos. Reservamos en un bol tapado con film.
- Lavamos bien las sardinas para quitar el exceso de sal y ponemos en remojo con agua y vinagre durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, las cubrimos con aceite y remero fresco. Cubrimos con film y reservamos en el frigorífico.
- Al día siguiente: Espolvoreamos la mesada con harina, y formamos la coca, plegando la masa desde los extremos en ambos sentidos y boleándola suavemente para generar tensión.
- Nuevamente espolvoreamos con harina y dejamos reposar durante 25 minutos, tapada con un paño de lino.
- Mientras, calentamos el horno arriba y abajo, a 250º C.
- Estiramos la masa con cuidado en una superficie enharinada y con las manos. Si ofrece resistencia esperamos unos minutos y seguimos, hasta formar un rectángulo de unos 35×20 cm. Ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno.Yo usé la parrilla Efficient de Bra.
- Ponemos tiras de pimientos y berenjena alternándolas, colocamos las sardinas, rociamos con un poco del aceite de oliva, romero y sal en escamas.
- Yo horneé directamente en la base del horno durante 7 minutos y luego 10 minutos en la parte de arriba del horno.






Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- La noche anterior: Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la levadura, el agua y el azúcar. Programamos 3 minutos a velocidad 3 a 30º.
- Añadimos la harina y programamos 5 minutos a velocidad 4. Cuando falte un minuto añadimos la sal.
- Retiramos la masa, ponemos en un cuenco cubierto con film y dejamos levar de 18-24 horas a temperatura ambiente. Pasadas 16 horas. si hace mucho calor en la cocina y la masa ya está bien levada, la metemos en la nevera hasta que la usemos, sacándola y atemperándola 2 horas antes de formarla.
- Procedemos desde el punto 5 al 12 según el modo Tradicional.



