Pan chapata o ciabatta.

La “ciabatta” o “chapata” es un tipo de pan italiano con al menos el 70% de líquido del peso total de la harina, generalmente sin lípidos. Reconocible por huecos de la miga y la corteza generalmente dorada y crujiente. Estos días en que todos estamos más en casa y no dan ganas ni de ir a por pan, es una buena excusa para probar hacer pan. En mi caso era un reto, ya que la primera vez que lo intenté me quedó tan espachurrado que era pura corteza. Esta vez creo que salí bastante airosa. Nos lo comimos con un buen queso, jamón y acompañado de un buen vino. Que más se puede pedir!!

Ingredientes

  • Prefermento
  • 150 ml de agua tibia
  • 150 g de harina panadera (fuerza media)
  • 1/2 cucharadita de miel
  • 3 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca o 2,5 g levadura fresca.
  • Para la masa
  • 250 ml de agua
  • 350 g de harina panadera ( fuerza media)
  • 10 g de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca o 2,5 g levadura fresca.
  • 1/2 cucharada de aceite

Modo Tradicional

  1. La noche anterior ponemos la levadura en un recipiente grande con el agua y las 3 cucharadas de leche. Dejamos durante 5 minutos mezclamos bien hasta que se disuelva la levadura y se integre todo.
  2. Añadimos la harina y mezclamos para formar una masa floja. Tapamos el cuenco con un film y dejamos fermentar toda la noche.
  3. Al día siguiente ponemos la levadura en un cuenco pequeño con parte del agua. (Reservamos la otra parte).Dejamos durante 5 minutos y revolvemos bien para que se disuelva.
  4. Añadimos la levadura disuelta y el aceite mezclando bien con una cuchara de madera.
  5. Vamos agregando poco a poco, y mezclando con una espátula dura o cuchara de madera, la harina con la sal alternando con el agua. Según la harina podemos necesitar más o menos agua.
  6. Se formará una masa húmeda y pegajosa. Batimos sin parar con la cuchara de madera durante 5 minutos. La masa debe quedar esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar. Si tenemos, es mejor hacerla con amasadora. Dejamos descansar 10 minutos y volvemos a amasar otros 5.
  7. Ponemos a fermentar la masa en un recipiente grande y plano, untado de aceite de oliva. Cada tanto nos vamos untando las manos y plegando la masa. Siempre en el recipiente ya que es una masa muy líquida.
  8. Dejamos fermentar hasta que triplique tamaño, en sitio cálido. A mi me llevó 3 horas. Aquí se puede meter la masa en la nevera, y volver a ella el día siguiente. Gana en sabor y en acidez.
  9. Con una rasqueta, dividimos la masa por la mitad mientras está en el cuenco. Con un trapo de lino o unas fundas de papel de horno sobre una placa confeccionamos dos huecos rectangulares de 30 cm de largo para las chapatas, bien enharinadas las superficies.
  10. Con las manos bien cubiertas de harina, formamos los dos panes rectangulares. Espolvoreamos el pan y las manos nuevamente con harina. Acomodamos y engrosamos cogiendo los costados con los dedos y llevando suavemente hacia adentro de la masa por debajo, es decir, metiendo los bordes de la masa por debajo suavemente.
  11.  Sin tapar, dejamos fermentar los panes unos 20 minutos, se desparramarán y aumentarán su volumen.
  12. Metemos en el horno precalentado a 250º y horneamos a 220ºC unos 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, leche, levadura y cucharita de miel del prefermento. Programamos 5 minutos, velocidad 3 a 30º.
  2. Añadimos la harina y mezclamos a velocidad 4 durante 5 minutos.
  3. Ponemos la masa en un cuenco tapado con film y dejamos fermentar toda la noche.
  4. Al día siguiente ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, levadura y aceite y programamos velocidad 4, 30º durante 5 minutos.
  5. Añadimos la harina con la sal y programamos velocidad 5 durante 5 minutos. Dejamos reposar 20 minutos y volvemos a masar 5 minutos a velocidad 5.
  6. Se formará una masa húmeda y pegajosa.
  7. Procedemos desde el punto 7 al 12 según Modo tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s