Este confinamiento da para todo. Esta receta se basa en una foto que vi en un blog italiano, me encantó la idea de hacer cruasanes y ponerlos en la bandeja de esa forma para formar el brioche. La receta original llevaba una crema pastelera suave con aroma de limón, pero yo me he arriesgado y he hecho una crema de limón, limón, tipo lemon curd. También cambié la receta del brioche, respetando la cantidad de líquidos en la masa. Espero que os guste mi versión. Está riquísimo.
Ingredientes
- 10 g de levadura fresca
- 80 g de azúcar
- 600 g de harina de fuerza
- 125 g de queso mascarpone, a temperatura ambiente
- 30 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 150 g de leche
- 120 g yogur griego
- 1 huevo para pintar
- Para la crema de limón
- 200 ml de zumo de limón
- 4 huevos
- ralladura de un limón
- 180 g de azúcar
- 70 ml de leche
- 30 g de mantequilla
- 30 g de maizena
- cardamomo molido
Procedimiento

Modo Tradicional
- Mezclamos en un bol grande la harina con el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada.
- Entibiamos la leche con la mantequilla, y mezclamos bien con el yogur griego.
- Hacemos un hueco en el centro de la harina y añadimos el mascarpone y los líquidos, integrando con los dedos y amasando unos minutos hasta que quede una masa homogénea.
- Dejamos descansar 10 minutos para que la harina se vaya hidratando.
- Amasamos unos 10 minutos, enharinando muy levemente la mesada, hasta que la masa esta suave y elástica. La masa se irá despegando sola y volviendo cada vez más suave.
- Ponemos en un bol con aceite, cubrimos con film y dejamos leudar en sitio cálido hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1.30 – 2 horas. La masa se volverá más suave y esponjosa.
- Mientras preparamos la crema de limón.
- Mezclamos el azúcar, la maizena y vamos agregando gradualmente mientras vamos revolviendo hasta integrar bien todo la leche y los huevos ligeramente batidos. La idea es desleír bien la maizena y que no quede ningún grumo.
- Llevamos al fuego revolviendo constantemente, hervimos un minuto y sin dejar de remover añadimos la mantequilla, y el zumo y ralladura de limón.
- Retiramos inmediatamente del fuego, seguimos removiendo.
- Dejamos enfriar, yo suelo poner un film a piel para que no se forme corteza.
- Desgasamos la masa, apretándola sobre la encimera. La dividimos en 2 partes iguales Estiramos cada masa de forma circular, de aproximadamente 0,5 centímetros de espesor.
- Espolvoreamos cada masa con cardamomo molido. Dividimos la crema por la mitad y extendemos la primera parte sobre una masa.
- A su vez dividimos cada círculo en muchos triángulos de diferentes tamaños y enrollamos cada triángulo desde el borde hacia el centro como haciendo croissants.
- Hacemos lo mismo con la otra mitad. Ponemos los croissants en una bandeja rectangular cubierta con papel de hornear de forma irregular apenas tocándose los unos con los otros.
- Cubrimos con un paño de algodón y dejamos crecer durante otra media hora /45 minutos, hasta que se hinchan y se pegan bien unos con otros.
- Con un colador espolvoreamos otro poquito de cardamomo y pintamos con huevo. Precalentamos el horno a 200º y al meterlos lo bajamos a 180º. Los dejamos una media hora. Dejamos enfriar y los espolvoreamos con azúcar glass.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar, la leche, el yogur, la mantequilla, el azúcar, y la levadura. Iniciamos velocidad 3 durante 5 minutos a 30º.
- Añadimos el mascarpone y la harina. Iniciamos velocidad 4 durante 3 minutos. Dejamos descansar 10 minutos.
- Amasamos nuevamente a velocidad 4 durante 10 minutos.
- Dejamos leudar en el bol tapado durante 1 hora a 30ºC.
- Después de ese tiempo, dejamos la masa tapada en sitio cálido en un bol. Lavamos bien el bol de nuestro robot.
- Ponemos en él, junto al batidor la leche y la maizena. Batimos un minuto a velocidad 7.
- Añadimos los huevos y el azúcar y batimos otro minuto a velocidad 7.
- Añadimos el zumo y corteza de limón e iniciamos velocidad 3 , a 85º durante 8 minutos. En el último minuto añadimos la mantequilla por el bocal.
- Retiramos, cubrimos a piel con un film para no formar costra y reservamos.
- Procedemos desde el punto 12 al 17 del modo tradicional.

