Éclairs de crema de chocolate

Esta receta era un pendiente en mis recetas básicas. La masa choux es una masa muy versátil, que queda estupenda en rellenos dulces y salados. Pero quería hacer esta receta porque era un pedido de mi hija, ya que los habituales están rellenos de pastelera de vainilla y ella quería de chocolate. Aquí dejo la receta para estos dias donde hay que combatir el pesimismo, y para eso nada mejor que el chocolate para subir la serotonina.

Ingredientes

  • 250 g de agua
  • 100 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar
  • 150 g de harina
  • 4 huevos M
  • 500 ml de leche ( para la crema de chocolate)
  • 3 yemas ( para la crema de chocolate)
  • 60 g de azúcar ( para la crema de chocolate)
  • 40 g de maizena ( para la crema de chocolate)
  • 1 cucharadita de vainilla ( para la crema de chocolate)
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar ( para la crema de chocolate)
  • Para la glasa:
  • 150 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • 1 y media cucharadita de cacao en polvo

Preparación

Modo Tradicional

  1. Ponemos en un cazo grande a calentar el agua, mantequilla, azúcar y sal. Llevamos a ebullición.
  2. Cuando hierve retiramos el cazo del fuego, añadimos la harina de un golpe y removemos enérgicamente con una cuchara de madera o espátula dura. Tenemos que hacerlo con muchas ganas, porque es imprescindible que no quede ni un grumo y la masa se vea bien homogénea.
  3. Ponemos al fuego unos minutos y la vamos extendiendo con la espátula para que se seque. Retiramos del fuego y dejamos templar bien.
  4. Con una batidora de varillas o a mano vamos añadiendo los huevos de a uno. Cada vez que incorporamos un huevo batimos bien. Vamos de a uno porque puede necesitar 3 o 4. La masa está cuando al levantar la espátula fluye lentamente, si se escurre mucho nos hemos pasado de huevo, por eso es importante ir uno a uno.
  5. Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada.
  6. Sobre un silpad o una bandeja cubierta de papel de horno, apoyamos la manga y formamos churros de masa del mismo tamaño.
  7. Calentamos el horno a 210º C. Metemos la bandeja en el horno, bajamos a 200ºC y horneamos 20 minutos sin aire, con calor arriba y abajo, hasta que se inflan. Al cabo de ese tiempo, cuando hayan subido, bajamos la temperatura a 150-160º, ponemos el aire y seguimos horneando otros 10-15 minutos hasta que estén doraditos.
  8. Pasamos a una rejilla y reservamos.
  9. Para la crema calentamos la leche en un cazo junto con la mitad del azúcar.
  10. Mientras, batimos en un bol las yemas con el resto de azúcar , el cacao en polvo y la maicena. Una vez integrado incorporamos un chorrito de la leche que tenemos al fuego y mezclamos.
  11. A continuación, incorporamos el restante de la leche al bol y traspasamos la mezcla al cazo al fuego. Removemos hasta que espese.
  12. Extendemos la crema en una bandeja para enfriarla, cubierta de papel film para que no haga costra.
  13. Para rellenar lo eclairs hacemos 2 agujeritos en la base, ponemos la crema en una manga con boquilla lisa y rellenamos bien por ambos agujeros.
  14. Para la glasa, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea y espesa, si hace falta añadimos más azúcar para que no caiga y se escurra. con una cucharilla ponemos encima de los éclairs.

Con Moulinex Cuisine Companion

  1. Precalentar el horno a 210 ºC . Ponemos el agua, la mantequilla cortada en dados, el azúcar y la sal en el robot de cocina equipado con el accesorio para amasar/ picar. Iniciamos el robot a velocidad 3 a 90 ºC durante 8 min.
  2. Al final del programa añadimos la harina y mezclamos a velocidad 6 durante 2 min. Ponemos la mezcla en un cuenco separado y lavamos el bol del robot de cocina. Volvemos a poner la masa en el robot equipado con la el accesorio para amasar/ picar.
  3. Mezclamos a velocidad 6 añadiendo los huevos uno a uno. Dejamos funcionar durante 2 minutos. Leer recomendaciones para método tradicional. Pueden ser menos huevos, según la humedad de la masa. Ir mirando a partir del segundo huevo.
  4. Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada.
  5. Sobre un silpad o una bandeja cubierta de papel de horno, apoyamos la manga y formamos churros de masa del mismo tamaño.
  6. Metemos la bandeja en el horno, bajamos a 200ºC y horneamos 20 minutos sin aire, con calor arriba y abajo, hasta que se inflan. Al cabo de ese tiempo, cuando hayan subido, bajamos la temperatura a 150-160º, ponemos el aire y seguimos horneando otros 10 minutos hasta que estén doraditos.
  7. Pasamos a una rejilla y reservamos.
  8. Para hacer la crema ponemos en el batidor equipado con el robot los ingredientes y batimos un minutos a velocidad 7.
  9. Iniciamos velocidad 3, 90 º durante 8 minutos.
  10. Extendemos la crema en una bandeja para enfriarla, cubierta de papel film para que no haga costra.
  11. Para rellenar lo eclairs hacemos 2 agujeritos en la base, ponemos la crema en una manga con boquilla lisa y rellenamos bien por ambos agujeros.
  12. Para la glasa, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea y espesa, si hace falta añadimos más azúcar para que no caiga y se escurra. con una cucharilla ponemos encima de los éclairs.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que bueno , seguro que esta muy rico.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claudia dice:

      Están super ricos. Gracias🙏💕 por comentar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s