Si hay una receta que encanta a grandes y pequeños, esas son las croquetas. Las que más gustan en casa son las de jamón, pero estas las hemos hecho de longaniza. Hemos usado la joya de las longanizas: longaniza de Graus. La longaniza de Graus es uno de los mejores exponentes de una amplia variedad de embutidos de la zona de la Ribagorza, de nuestro querido Aragón. Este embutido posee la marca Aragón Calidad Alimentaria. La longaniza se elabora con un mínimo del 70% de la mejor carne de cerdo, y especias: orégano, tomillo, clavo y nuez moscada. También algún vino oloroso, pero nunca pimentón. Es tan rica que solo con pan es un manjar. Por eso si haces croquetas tienes un manjar asegurado.

Ingredientes
- 85 g longaniza
- 30 g cebolla
- 20 g aceite y 20 g de mantequilla
- 90 g harina
- 400 ml leche
- sal
- pizca de pimienta
- pizca de nuez moscada
Procedimiento
Jpeg Jpeg Jpeg
Modo Tradicional
- Picamos finamente la cebolla y la longaniza en trocitos pequeños.
- En una cazuela derretimos la mantequilla junto al aceite y rehogamos la cebolla unos 5 o 6 minutos. Añadimos la mitad de la longaniza y salteamos.
- Añadimos la harina, revolvemos y rehogamos unos minutos para que tome sabor. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover. Es importante que la leche esté templada o a temperatura ambiente.
- Cocinamos la bechamel unos 15-20 minutos, removiendo constantemente.
- Fuera del fuego añadimos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada, así como el resto de longaniza picada e integramos.
- Untamos con mantequilla una fuente, volcamos la masa, extendemos y cubrimos con papel film pegado para que no se forme costra. Llevamos a la nevera durante unas cuantas horas, hasta que esté bien fría.
- Cuando la masa está fría, nos untamos levemente las manos con aceite y cortamos y moldeamos las croquetas.
- Enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado.
- Freímos en aceite caliente a 170º.
- Escurrimos el exceso de aceite en un plato cubierto de papel absorbente.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Ponemos en el bol la cuchilla de amasar picar e introducimos la longaniza a trozos. Picamos usando pulse durante 1 minuto y medio aproximadamente. Tiene que quedar desmenuzada en trocitos muy pequeños.Reservamos.
- Ahora ponemos la cebolla y picamos a velocidad 11 durante 10 seg.
- Ponemos el batidor, agregamos el aceite e iniciamos el programa slow cook P1. durante 7 minutos. Cuando falten 2 minutos agregamos la harina para quitarle el sabor y se integre.
- Añadimos la leche, la sal, pimienta, nuez moscada y dos cucharadas de longaniza picada. Batimos un minuto a velocidad 7.
- Programamos velocidad 4, durante 7 minutos a 95º.
- Agregamos el resto de longaniza, y mezclamos con la espátula.
- Extendemos la masa en una fuente amplia y ponemos un trozo de papel film encima pegado a la masa. Enfriamos en la nevera unas cuantas horas.
- Cogemos porciones, damos forma y pasamos por harina, huevo y pan rallado .
- Freímos en aceite caliente a 170º.
- Escurrimos el exceso de aceite en un plato cubierto de papel absorbente.
