La Denominación de Origen Protegida «Cebolla de Fuentes de Ebro» es el nombre de las cebollas cultivadas en el Municipio de Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza, Aragón. Su sabor es suave, «y no pican ni repiten», son muy carnosas y de color blanco. Además el contenido de agua de las cebollas dulces es superior a la de otras cebollas, por ello son más suaves y tiernas al comerlas, consumiéndose preferentemente en fresco. Con esta introducción os animo ha hacer esta mermelada que os servirá para acompañar carnes, quesos, patés..También podemos probar a desglasar la sartén en la que hacemos un filete a la plancha con una cucharada de nuestra mermelada de cebolla y un poco de vino y obtendremos una rica salsa. Os animo a probar, y por supuesto con estas excelentes cebollas con la C de calidad del Gobierno de Aragón.

Ingredientes
- 800 g cebolla dulce de Fuentes
- 100 ml vino dulce Pedro Ximenez
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal
- 150 g azúcar mermeladas
- 150 g azúcar moreno
Procedimiento

Modo Tradicional
- Pelamos y cortamos la cebolla en pluma.
- Ponemos el aceite en una cazuela, calentamos y añadimos la cebolla con una pizca de sal. Pochamos a fuego lento.
- Cuando la cebolla empiece a estar tierna añadimos el Pedro Ximénez y los azúcares. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que reduzca y tome consistencia de mermelada, revolviendo de vez en cuando. Aproximadamente unos 45 minutos.
- Dejamos enfriar y guardamos en tarros de cristal.
- Recuerda que para conservar deberás esterilizar los tarros bien cerrados, cociéndolos al baño maría durante media hora después de que rompa a hervir.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la cebolla a cuartos. Picamos a velocidad 8 durante 10 segundos. Reservamos.
- Ponemos el accesorio base. Añadimos el aceite y calentamos 2 minutos a 130º. Añadimos la cebolla y una pizca de sal. Sofreímos a 130º durante 10 minutos. Añadimos el vino y dejamos esfumar durante 2 minutos. Reservamos.
- Colocamos la cuchilla de amasar picar. Añadimos la cebolla y los azúcares. Programamos velocidad 3 a 110º durante 40 minutos. Comprobamos la textura. Si nos gusta más espesa podemos añadir más minutos. Sin tapón.

Hola, me encanta la mermelada de cebolla. Puedes decirme cuál es el azúcar de mermelada?
Enhorabuena por tu blog ! Aunque vivo en madrid desde hace muchos años, soy aragonesa y por eso me encantan tus recetas.
Me gustaMe gusta
Hola Blanca. Gracias por leerme. El azúcar de mermelada es de La Azucarera, lo tienes en casi todos los supermercados. En el Corte Inglés fijo. Tiene gelificante y las mermeladas quedan mejor. Pone Especial Mermeladas, viene en un sobre plástico blanco y morado. Gracias.
Me gustaMe gusta
Ah ok, lo desconía ! Muchas gracias por tu ayuda Claudia,
Me gustaMe gusta