Mermelada de cebollas dulces de Fuentes

La Denominación de Origen Protegida “Cebolla de Fuentes de Ebro”​ es el nombre de las cebollas cultivadas en el Municipio de Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza, Aragón. Su sabor es suave, “y no pican ni repiten”, son muy carnosas y de color blanco. Además el contenido de agua de las cebollas dulces es superior a la de otras cebollas, por ello son más suaves y tiernas al comerlas, consumiéndose preferentemente en fresco. Con esta introducción os animo ha hacer esta mermelada que os servirá para acompañar carnes, quesos, patés..También podemos probar a desglasar la sartén en la que hacemos un filete a la plancha con una cucharada de nuestra mermelada de cebolla y un poco de vino y obtendremos una rica salsa. Os animo a probar, y por supuesto con estas excelentes cebollas con la C de calidad del Gobierno de Aragón.

Ingredientes

  • 800 g cebolla dulce de Fuentes
  • 100 ml vino dulce Pedro Ximenez
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca sal
  • 150 g azúcar mermeladas
  • 150 g azúcar moreno

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Pelamos y cortamos la cebolla en pluma.
  2. Ponemos el aceite en una cazuela, calentamos y añadimos la cebolla con una pizca de sal. Pochamos a fuego lento.
  3. Cuando la cebolla empiece a estar tierna añadimos el Pedro Ximénez y los azúcares. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que reduzca y tome consistencia de mermelada, revolviendo de vez en cuando. Aproximadamente unos 45 minutos.
  4. Dejamos enfriar y guardamos en tarros de cristal.
  5. Recuerda que para conservar deberás esterilizar los tarros bien cerrados, cociéndolos al baño maría durante media hora después de que rompa a hervir.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la cebolla a cuartos. Picamos a velocidad 8 durante 10 segundos. Reservamos.
  2. Ponemos el accesorio base. Añadimos el aceite y calentamos 2 minutos a 130º. Añadimos la cebolla y una pizca de sal. Sofreímos a 130º durante 10 minutos. Añadimos el vino y dejamos esfumar durante 2 minutos. Reservamos.
  3. Colocamos la cuchilla de amasar picar. Añadimos la cebolla y los azúcares. Programamos velocidad 3 a 110º durante 40 minutos. Comprobamos la textura. Si nos gusta más espesa podemos añadir más minutos. Sin tapón.
Aquí como acompañamiento de un solomillo.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Blanca dice:

    Hola, me encanta la mermelada de cebolla. Puedes decirme cuál es el azúcar de mermelada?
    Enhorabuena por tu blog ! Aunque vivo en madrid desde hace muchos años, soy aragonesa y por eso me encantan tus recetas.

    Me gusta

    1. Claudia dice:

      Hola Blanca. Gracias por leerme. El azúcar de mermelada es de La Azucarera, lo tienes en casi todos los supermercados. En el Corte Inglés fijo. Tiene gelificante y las mermeladas quedan mejor. Pone Especial Mermeladas, viene en un sobre plástico blanco y morado. Gracias.

      Me gusta

      1. Blanca dice:

        Ah ok, lo desconía ! Muchas gracias por tu ayuda Claudia,

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s