Hoy toca publicar mi tarta favorita y creo que la de mucha gente. El lemon pie, es una tarta muy anglosajona y muy popular en Estados Unidos. En Uruguay también es un clásico de celebraciones y tardes de té. Adoro esta tarta con su sabor a limón, no se si porque adoro los cítricos o porque me recuerda mucho a Uruguay. Normalmente se suele hacer con merengue francés o suizo, yo esta vez lo hice con el merengue italiano que es más estable y más firme. Pero puedes hacerla a tu gusto. Solo decirte que no te defraudará.

Ingredientes
- 150 g harina floja o de repostería ( para la masa)
- 75 g mantequilla fría ( para la masa)
- 1 huevo ( para la masa)
- 30 g azúcar glas ( para la masa)
- 1 pizca sal ( para la masa)
- 1 cucharadita zumo de limón ( para la masa)
- 4 huevos+ 2 yemas ( para la crema de limón)
- 150 ml zumo de limón ( para la crema de limón)
- 150 ml agua ( para la crema de limón)
- 1 unidad/es ralladura de la piel de un limón ( para la crema de limón)
- 200 g azúcar ( para la crema de limón)
- 40 g maizena ( para la crema de limón)
- 40 g mantequilla ( para la crema de limón)
- 190 g azúcar para el merengue italiano
- 60 g agua para el merengue
- 3 claras de huevo para el merengue
- 1 cucharadita cremor tártaro para el merengue
Procedimiento


Modo Tradicional
- Para preparar la masa quebrada ponemos en un bol la harina y añadimos la mantequilla fría en dados. Con una espátula o estribo deshacemos la mantequilla hasta que quede como una arenilla. Tiene que ser un procedimiento rápido para que no se caliente la masa.
- Añadimos el huevo, el zumo de limón y el azúcar. Amasamos hasta formar una masa homogénea. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y llevamos a la nevera una hora.
- Mientras preparamos la crema de limón. Para ellos batimos los huevos y el azúcar unos minutos hasta espumar. Añadimos batiendo la maizena hasta que se disuelve bien.
- Agregamos revolviendo el zumo de limón, el agua y la ralladura y llevamos al fuego sin parar de revolver hasta que espece, alrededor de 8-9 minutos. Sabremos que está porque desaparecen las burbujas y espesa.
- Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y seguimos revolviendo para cortar el calor. Ponemos en un recipiente de cristal, tapamos con film pegado para que no se forme costra y enfriamos.
- Estiramos la masa y forramos un molde desmontable. Pinchamos, cubrimos con papel y ponemos encima unos garbanzos o bolas de cerámica para que no se deforme al hornear. Horneamos a 180º durante unos 15-20 hasta que esté doradita, sin quemarse. Al sacarla, quitamos el peso y pincelamos enseguida con clara de huevo para que se mantenga crujiente y sellarla.
- Cuando la masa está fría rellenamos, cubrimos con film y llevamos a la nevera unas 2 horas para que se estabilice.
- Para hacer el merengue italiano tenemos que tener todo preparado. En un bol ponemos las claras y el cremor tártaro. Preparamos un batidor de varillas o robot. Ponemos al fuego en una ollita el azúcar y el agua. Controlamos con un termómetro de cocina hasta que alcanza los 118º. Son unos tres o cuatro minutos. Mientras empezamos a espumar las claras. Cuando el almíbar está en su punto, y sin dejar de batir, lo vamos añadiendo a hilo a las claras. Batimos a alta velocidad hasta que el recipiente de las claras se enfría ( lo podemos tocar con las manos) y el merengue está firme. Alrededor de 10 minutos. Si el recipiente de batido es de acero mejor.
- Ponemos el merengue en una manga con boquilla rizada y decoramos formando picos. Horneamos a 170º calor arriba y abajo unos 10 minutos, cuidando que no se queme el merengue. Cada horno es un mundo, por eso no perdemos de vista la tarta para que quede a nuestro gusto.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion
- Comenzamos preparando la base. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar la harina y la mantequilla en dados ( bien fría). Mezclamos a velocidad 7 durante 30 segundos.
- Añadimos el huevo, azúcar y cucharadita de limón. Iniciamos velocidad 6 durante aproximadamente 2 minutos, hasta que se forma una bola de masa. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante una hora aproximadamente.
- Mientras, lavamos y secamos el bol. Ponemos las yemas, los huevos y el azúcar en el bol equipado con el batidor. Batimos 3 minutos a velocidad 6. Cuando falte un minuto añadimos la maizena.
- Añadimos el agua, zumo de limón, la piel rallada de uno e iniciamos velocidad 6, 90º durante 8 minutos y medio. Cuando falten 30 segundos añadimos la mantequilla. Ponemos la crema en un bol. la tapamos con film pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar muy bien.
- Estiramos la masa y forramos un molde desmontable. Pinchamos, cubrimos con papel y ponemos encima unos garbanzos o bolas de cerámica para que no se deforme al hornear. Horneamos a 180º durante unos 15-20 hasta que esté doradita, sin quemarse. Al sacarla, quitamos el peso y pincelamos enseguida con clara de huevo para que se mantenga crujiente.
- Cuando la masa está fría, la rellenamos y llevamos a la nevera 2-3 horas para que se asiente. Cubrimos con film.
- Podemos hacer un merengue simple o suizo, pero el merengue italiano es el más estable y dura más.
- Preparamos en una ollita el almíbar hasta los 118º y batimos las claras en el bol con el batidor ( ambos bien limpios y secos) a velocidad 7-9 y vamos agregando el almíbar a hilo por el bocal. Se bate hasta que el bol enfría. Unos 10 minutos.
- Ponemos el merengue en una manga con boquilla rizada y decoramos formando picos. Horneamos a 170º calor arriba y abajo unos 10 minutos, cuidando que no se queme el merengue. Cada horno es un mundo, por eso no perdemos de vista la tarta para que quede a nuestro gusto.

