Esta es la historia de 4 manzanas, 3 kiwis , 2 naranjas y una lima perdidas en el cajón de la nevera. Querían ser las protagonistas de un dulce y nada mejor que convertirlas en una rica mermelada para endulzar las mañanas de esta familia. He utilizado un nuevo azúcar de la marca La Azucarera, que es especial para mermeladas, ya que tiene incorporado un gelificante. La hice en el robot Moulinex, ya que permite controlar la temperatura y se encarga de revolver mientras cocina. Pero bien la puedes hacer en una olla de fondo grueso como toda la vida.

Ingredientes
- 4 manzanas peladas ( unos 600 g)
- Kiwis pelados ( unos 300 g)
- 2 naranjas peladas, sin blanco ni pepitas. ( unos 200 g)
- 1 lima o limón, sin blanco ni pepitas ( 100 g)
- 1 piel de naranja sin blanco
- un chorro de cointreau ( opcional)
- 1 kg azúcar mermeladas ( con gelificante)
Procedimiento



Modo Tradicional
- Cortamos la piel de la naranja en tiritas y la reservamos. Pelamos las naranjas y la lima, quitando las pepitas y lo blanco. Pelamos los kiwis y las manzanas, descorazonándolas.
- Ponemos en una olla de fondo grueso la pulpa de las naranjas, la lima, los kiwis y las manzanas. Le damos unos golpes con un turmix o minipimer.
- Añadimos las tiritas de cáscara de naranja, un chorro de cointreau y el azúcar.
- Llevamos a fuego medio suave, revolviendo con cuchara de madera, durante una hora aproximadamente. Si tenemos termómetro comprobamos la temperatura, la mermelada tiene que alcanzar los 105 grados para gelificar.
- Pasados los 45 minutos aproximadamente, retiramos pequeñas porciones con una cucharita y la volcamos sobre un plato. Soplamos y hacemos un surco con una cuchara o pincel de silicona. si el dulce permanece en su lugar ya está en el punto necesario.
En caso contrario continuar 5 minutos más el proceso de cocción. - Envasamos en caliente en frascos esterilizados también calientes para evitar choque de temperaturas. Salen 3 frascos de 450 grs aproximadamente.
- Conservación:
-Esterilizar los botes y las tapas durante 10 minutos en un cocedor a vapor. En su defecto, en una olla a presión.
-Una vez retirada la mermelada del fuego, envasar caliente.
-Cerrar ligeramente los botes con las tapas.
-Para hacer el vacío, meter en el cocedor a vapor durante 20 minutos.
-Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Cortamos la piel de la naranja en tiritas y la reservamos. Pesamos la fruta. En este caso 1 Kg 200 g. Ponemos en el robot con la cuchilla de amasar picar. Damos unos golpes de pulse, para triturar un poco la fruta.
- Añadimos el azúcar , un chorro de cointreau y la piel de naranja en tiritas. Programamos 110ºC, a velocidad 2, durante 1 hora. En vez de tapón, ponemos un colador pequeño para que evapore un poco.
- Envasamos en caliente en frascos esterilizados también calientes para evitar choque de temperaturas. Salen 3 frascos de 450 grs aproximadamente.
