Coca de sardinas

Ha llegado el verano y en muchas regiones de España como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra se consume estas tortas o panes planos. Suele prepararse en festividades como la Noche de San Juan, Pascua y Navidad, aunque también son ideales para consumirlas el resto del año. Podemos hacerla con sardinas frescas pero también es posible hacerla con sardinas en conserva, aunque no será lo mismo. También puedes utilizar anchoas, en cuyo caso las pondremos después de hornear mientras se templa la coca, para que no nos quede muy salada.

DSC_1676

Ingredientes

  • 160 g masa madre o 10 g de levadura fresca o 3 g de levadura seca.
  • 200 g agua mineral
  • 8 g sal marina fina
  • 320 g harina de fuerza
  • 40 g aceite de oliva + un poco más para estirar la masa
  • 3 tomates cortaditos
  • 1 pimiento rojo cortado
  • 1 cebolla cortada
  • 5 sardinas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas

DSC_1698

Preparación

Previo: Si utilizamos sardinas frescas, es necesario congelarlas previamente para evitar el anisakis. Luego de descongelarlas, retiramos las visceras y las cabezas, retiramos escamas y lavamos muy bien con agua fría. Las secamos con papel y abrimos la sardina, retiramos la espina central y la cortamos por la mitad longitudinalmente. Ponemos en un bote de cristal con la piel hacia abajo, salamos y cubrimos con aceite. Tapamos y refrigeramos bien.

Modo tradicional

1.Batimos la masa madre ( o levadura) y la mitad del agua. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar 20 minutos.

2.En un bol ponemos la harina y la sal, hacemos un hueco y agregamos el aceite, el resto del agua y la levadura. Amasamos bien hasta obtener una masa manejable. Si es necesario nos engrasamos las manos para que no se pegue, es una masa muy hidratada. 

3. Tapamos y dejamos reposar al menos una hora, hasta que doble el tamaño.

4. Mientras, en un bol mezclamos el tomate, pimiento, cebolla y aceite. 

5. Precalentamos el horno a 250º. Extendemos una hoja de papel sulfurizado sobre una fuente rectangular de horno y volcamos la masa. 

6.Con las manos bien engrasadas la estiramos bien. Hacemos un borde en todo el perímetro de la masa para evitar que el líquido que se genere en la cocción se escape. Reposamos 15- 20 minutos.

7.Ponemos las verduras en crudo sobre la masa repartiéndolas por toda la superficie. Colocamos las sardinas con la piel hacia arriba, distribuidas encima de las verduras. 

8.Con el horno precalentado a 250º C horneamos la coca con calor sólo por abajo durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajamos a 220º y continuamos durante 20 minutos más con calor por arriba y abajo. Como cada horno es un mundo, podemos modificar los tiempos unos minutos arriba o abajo para que quede bien cocida a nuestro gusto.DSC_1728

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la masa madre, y la mitad del agua. Batimos a velocidad 3 durante 3 minutos y dejamos reposar 20 minutos a 30º.

2.Añadimos la harina, la sal, el aceite y el resto del agua. Amasamos 6 minutos a velocidad 5.

3.Dejamos reposar dentro del bol una hora a 30º.

Procedemos como en el punto 4, 5, 6 , 7 y 8 del Modo tradicional.

DSC_1710

DSC_1681

DSC_1708

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge dice:

    Madre mía que buena pinta. He probado alguna comprada, pero hacerla casera es un verdadero espectáculo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Claudia dice:

      gracias Jorge!! la verdad que queda riquísima

      Me gusta

Deja un comentario