Galette de cebolla roja caramelizada, queso brie y chutney de calabaza.

El chutney es una confitura agridulce que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno. Yo he usado uno de calabaza, pero podéis usar de mango o melocotón. La combinación del queso y la cebolla caramelizada con una crujiente base de masa quebrada te hará adorar esta galette o sucedáneo de galette. En realidad las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una variante de las crêpes en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de la de trigo candial, y agua. Yo he usado masa quebrada. 

IMG_20171101_120356

Ingredientes

240 g harina ( para la masa)
120 g mantequilla( para la masa)
70 g agua( para la masa)
1 cucharadita sal( para la masa)
4 cucharada/s sopera chutney de calabaza o de mango
120 g queso chedar curado rallado
120 g queso brie
2 cebollas moradas ( para la cebolla caramelizada)
4 cucharadas soperas aceite de oliva( para la cebolla caramelizada)
1 cucharada agua( para la cebolla caramelizada)
un chorrito de vinagre de Módena ( para la cebolla caramelizada)

IMG_20171101_120447

Procedimiento

Método Tradicional

1.Para preparar la masa ponemos la harina y la sal en un bol y deshacemos con los dedos la mantequilla a trocitos y bien fría hasta que quede como una arenilla.

2. Hacemos un hueco en el medio, agregamos el agua y amasamos ligeramente hasta integrar. Envolvemos en flm y llevamos a la nevera media hora.

3. Cortamos la cebolla en brunoise, o en dados. Ponemos en una sartén el aceite y agregamos la cebolla y revolvemos hasta que se impregne. Ponemos el fuego al mínimo y a los 5 minutos empezará a pocharse.

4. Agregamos un chorro de vinagre de Módena y una cucharada de agua, y vamos reduciendo lentamente, hasta que la cebolla va caramelizando, el azúcar se convierte en caramelo y el líquido se va evaporando. El proceso lleva una media hora.

5.Extendemos la masa y untamos toda la superficie con el Chutney . Repartimos el queso cheddar , sin llegar a los extremos y que así nos quede masa libre para poder doblar. 

6.Ponemos la cebolla caramelizada encima del queso, repartimos el queso brie a trozos por encima.

7.Doblamos los extremos de la masa hacia adentro .

8.Horneamos unos 40 minutos a 180º hasta que la masa adquiere un lindo color doradito. Servimos templada.

Con el robot Moulinex Cuisine CompanionIMG_20171101_120400

1.Primeramente preparamos la masa, ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar, la harina y la mantequilla. Programamos 30 seg. a velocidad 7.

 2.Agregamos el agua y la sal y programamos Masa P1. Envolvemos en papel film y dejamos descansar 30 minutos en la nevera.

3.Para la cebolla caramelizada cortamos la cebolla en juliana .Ponemos un poco de aceite en el bol, equipado con el accesorio mezclador. Programamos slow cook P1 durante 5 minutos. A los 2 minutos agregamos la cebolla.

4.Programamos velocidad 3, 100º durante 25 minutos sin tapón. A los 10 minutos agregamos el agua y el vinagre de Módena y dejamos evaporar. Reservamos.

Procedemos como en el punto 5, 6 7 y 8 del Modo Tradicional.

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mauricio dice:

    La cebolla se carameliza sin azúcar?

    Me gusta

    1. Claudia dice:

      Si..con el propio azúcar de la cebolla..si quieres puedes poner un poquito de azúcar moreno. El vinagre balsámico ya lleva azúcar también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s