Redondo de ternera relleno de castañas, bacon y cebolla caramelizada. Con salsa a la naranja y patatas hasselback.

Este plato es bien elegante, tanto que fue uno de mis platos navideños. No requiere mucha técnica, y es muy resultón. También podría ser tu plato del día, ya que combina la carne con patatas, lo cual es todo un clásico. Eso si, lo ponemos elegante porque la comida también es visual, haciendo unas patatas un poquito distintas. El redondo es una carne de categoría primera A. Se ubica en la parte trasera del animal y se caracteriza por su forma cilíndrica y su poca grasa. En Uruguay se llama peceto. Una carne excelente, tierna y jugosa que no defrauda.

Ingredientes

  • PARA LA CARNE
  • Redondo de ternera en una pieza/En Uruguay: peceto
  • 100 gramos de castaña en conserva/o asadas y peladas
  • 4 lonchas gruesas de bacon ahumado
  • CEBOLLA CARAMELIZADA ( 2 cebollas de Fuentes, aceite de oliva, 2 cucharadas de agua y pizca de sal)
  • 2 naranjas cortadas en rodajas
  • zumo de 2 naranjas
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de Cointreau
  • 2 cucharaditas de harina de maíz
  • aceite de oliva
  • sal gorda
  • pimienta
  • PATATAS HASSELBACK
  • 4/5 patatas
  • sal gorda/pimienta
  • mantequilla
  • tomillo fresco

Preparación. Modo Tradicional.

  1. Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en juliana.
  2. En una sartén ponemos unas 4/5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Dejamos pochar poco a poco, a fuego medio bajo. No tiene que dorarse desde el inicio sino ir caramelizándose con su propio azúcar poco a poco.
  3. Removemos de vez en cuando, para que se vaya caramelizando de manera uniforme.
  4. Mantenemos la cocción a fuego suave durante unos 40 minutos aproximadamente. En el momento en el que la cebolla haya menguado añadimos 2 cucharadas de agua, una pizca de sal y dejamos reducir completamente.
  5. Limpiamos el redondo y abrimos a lo largo como si fuera un libro. Salpimentamos y distribuimos encima cebolla caramelizada, el bacon, y una fila de castañas.
  6. Enrollamos y atamos bien la carne, si no podemos le pedimos una redecilla a nuestro carnicero.
  7. Doramos la carne en una sartén con aceite. Desglasamos con el Cointreau y ponemos luego en una fuente de horno. Añadimos el jugo de la sartén, zumo de naranja y agua. Colocamos rodajas de naranja alrededor y horneamos 45 minutos a 180°.
  8. Retiramos la carne de la bandeja, colamos el jugo y lo reducimos. Salpimentamos y si es necesario espesamos con la maicena diluida en un poco de agua.
  9. Para las patatas: lavamos bien las patatas y las secamos. Para hacer los cortes sin partir la patata ponemos poner la patata sobre una cuchara grande de su tamaño o un platillo cóncavo, de modo que no lleguemos con el cuchillo a la base de la patata. Hacemos cortes a todo el largo de la patata.
  10. Ponemos las patatas en una fuente de horno, con cuidado para que no se rompan. Añadimos un poco de aceite de oliva, añade una pizca de sal, pimienta negra y tomillo fresco. Encima de cada patata ponemos una nuez de mantequilla.
  11. Horneamos a 200ºC durante 40-45 minutos, hasta que las patatas estén doradas y tiernas, aunque esto depende de la patata. Lo que deseamos es que queden doradas por fuera y tiernas por dentro.
  12. Emplatamos la carne con la patata y salsa.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzaremos haciendo la cebolla caramelizada para el relleno. Para ello pelamos las cebollas y cortamos en juliana o en aros.
  2. Calentamos el aceite en el bol equipado con el mezclador iniciando slow cook P1 durante 3 minutos. Sin tapón.
  3. Iniciamos slow cook P1 durante 15 minutos, siempre sin tapón.
  4. Añadimos el agua y pizca de sal e iniciamos slow cook P2 a 100°C durante 30 minutos, siempre sin tapón. Reservamos.
  5. Limpiamos el redondo de restos de grasas y abrimos a lo largo como si fuera un libro. Dividimos en 2 para poder cocinar en el bol de forma adecuada. Salpimentamos y distribuimos encima cebolla caramelizada, el bacon, y una fila de castañas.
  6. Enrollamos y atamos bien la carne, si no podemos le pedimos una redecilla a nuestro carnicero.
  7. Equipamos el bol con el accesorio base y programamos 10 minutos a 150º.
  8. Introducimos en el robot el redondo y doramos bien por todos lados.
  9. Cuando todos los lados estén ligeramente dorados, programamos 150º durante 2 minutos y añadimos el Cointreau, y desglasamos.
  10. Añadimos el zumo de naranja, agua, naranjas cortadas en rodajas, tapamos con tapón en menor salida de vapor y programamos programa VAPOR/Steam P1 100º durante 30 minutos.
  11. Retiramos el redondo, y colamos la salsa.
  12. Salpimentamos y ponemos en el bol con el mezclador la salsa y reducimos con programa slow cook P1 durante 10/15minutos, sin tapón. Si es necesario espesamos con la maicena diluida en un poco de agua en el último minuto.
  13. Para las patatas procedemos como explicamos en el punto 9 del Modo Tradicional.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario