Quiche de morcilla, uvas y queso

Las quiches son un plato que te solucionan cualquier cena o almuerzo informal, sobre todo en verano y te dejan como una reina. La más clásica, la quiche lorraine procedente de la región de Lorena al noroeste de Francia y que apareció por primera vez hacia el siglo XVII , es una tarta salada formada por masa quebrada en su base y rellena de una salsa batida de lácteos y huevo. Yo suelo hacerlas en plan aprovechamiento, con todo eso que ronda por la nevera. Esta es una opción del blog Directo al Paladar. Eso sí, que no falte el queso como elemento unificador. 

IMG_20171206_135210 (2)

Ingredientes

240 g harina ( para la masa) 
120 g mantequilla fría ( para la masa) 
1 cucharadita sal ( para la masa) 
70 ml agua fría ( para la masa) 
1 unidad/es morcilla de Burgos
200 g queso tierno ( Arzua Ulloa)
2  yogur griego
4 huevos
100 g uva moscatel
1 cebolla
100 ml nata
1 pizca sal
10 ml aceite
1 pizca sal

Preparación 

Modo Tradicional

1.En un bol grande ponemos la harina y deshacemos rápidamente la mantequilla, si tenemos con una rasqueta, hasta formar una especie de arenilla.

2. Agregamos el agua y la sal y unimos hasta formar una masa que envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante 30 minutos.

3.Para el relleno, picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite.

4. Mezclamos bien en un bol con una minipimer el queso, la nata y los yogures.

5. Añadimos los huevos batidos y la cebolla pochada. Salpimentamos y amalgamamos bien.

6.Ahora estiramos la masa en una mesada levemente enharinada, actuando con rapidez y dando vuelta la masa , hasta formar un círculo de unos 2 mm de espesor que cubra bien una tartera de 24 cm. 

7.Recortamos el exceso de masa pasando el rodillo por la parte superior del molde y con los pulgares vamos apretando la masa para crear un borde uniforme. Para que las paredes no se nos desmoronen, podemos utilizar un papel de horno lleno de un puñado de legumbres secas, así el peso de éstas mantendrá la base bien sujeta al molde durante el tiempo de cocción.

8.En el horno precalentado a 200º horneamos durante unos 7-10 minutos o hasta que se haya dorado un poco. Sacamos, retiramos el papel con las legumbres y volvemos a meter un par de minutos más.

9.Quitamos la piel de la morcilla, la cortamos en rodajas y la pasamos por la plancha para sellarlas. Disponemos las rodajas de morcilla sobre la masa, las uvas limpias y volcamos el preparado de huevos, queso, yogur y nata. Cocinamos a horno 180º durante 30 minutos.

IMG_20171206_134102 (2)

 

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Primeramente preparamos la masa, poniendo en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar, la harina y la mantequilla. Programamos 30 seg. a velocidad 7.

 2.Agregamos el agua y la sal y programamos Masa P1. Envolvemos en papel film y dejamos descansar 30 minutos en la nevera.

3.Mientras preparamos el relleno. Ponemos en el bol la cebolla a cuartos, y con la cuchilla de amasar picar le damos unos 10 seg al pulse.

4.Agregamos el aceite, ponemos el mezclador y cocinamos con slow cook P1 durante 5 minutos.

5.Ponemos nuevamente la cuchilla de amasar picar, agregamos el queso a trozos, la nata, los yogures, los huevos, sal y pimienta. Mezclamos a velocidad 11 durante un minuto. Si no queda bien amalgamado, ponemos velocidad 7 durante un minuto más.

Procedemos como en los puntos 6, 7, 8 y 9 del Modo tradicional.

IMG_20171206_135210 (2)IMG_20171206_135250

 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s