Tarta tatín de calabaza

el

Nuestro internacional y querido cocinero Hugo Soca nos hizo el otro sábado una tarta tatín de tomates. Aunque por este hemisferio estamos a tope con los tomates, no tenía en casa. Así que decidí que esa tremenda masa rústica que no enseñó combinaba perfectamente con una rica calabaza que empiezan a estar de temporada por estos lares. Ha sido un éxito, la combinación de la masa, el dulzor de la calabaza.. En casa la hemos comido tibia, acompañada de un rico queso brie templado. Pero por si sola es un portento.

Ingredientes

  • 150 gr de harina de maíz (polenta)
  • 50 gr de avena
  • 200 gr de harina integral
  • 100 cc de aceite
  • 100 cc de leche de almendras
  • Sal, pimienta, tomillo/orégano
  • Agua cantidad necesaria, unos 150 ml, aprox.
  • 800 gr de calabaza pelada
  • 1 cucharada de miel
  • 2/3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de semillas
  • nuez moscada, jengibre molido, cardamomo…

Preparación

Modo tradicional

  1. Trocear la calabaza en trozos no muy grandes y no muy gordos. Reservar.
  2. Para la masa ponemos los ingredientes secos en un bol. Mezclamos el aceite y la leche de almendras y vamos añadiendo. Amasamos. Veremos que la masa nos pide más humedad para poder hacerla manejable, así que añadimos agua poco a poco. La cantidad varía según la harina y el clima, por eso os pongo que vayáis viendo la cantidad que veáis necesaria. Cuando esté manejable, la envolvemos en film y llevamos a la nevera.
  3. En una sartén, en mi caso la infinity de Bra con mango demontable, ponemos un poquito de aceite y doramos la calabaza, unos 10 minutos.
  4. Añadimos la miel, las especies al gusto y salpimentamos. Removemos bien y tapamos para que la calabaza se haga un poco más. Otros 10 minutos. Retiramos y dejamos templar.
  5. Añadimos semillas al gusto.
  6. Si lo hacemos en la sartén desmontable la hornearemos allí. Pero si no tenemos sartén desmontable, engrasamos bien una tartera de 24 cm. Si no es antiadherente ponemos  un círculo de papel de horno igual que la base de la tartera y forramos el molde, así aseguramos que la calabaza no se pegue al molde y cueste desmoldar. Ponemos allí la calabaza.
  7. Estiramos la masa esparciendo levemente un poquito de harina integral. Ponemos encima de la calabaza, remetiendo un poco los bordes. Pinchar toda la superficie con un tenedor.
  8. Horneamos a 200º C durante unos 30/40 minutos, calor arriba y abajo. Si usamos la sartén desmoldante, llevamos en la misma sartén y retiramos el mango.
  9. Esperamos unos 10/15 minutos antes de desmoldar, y servimos tibia.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Trocear la calabaza en trozos no muy grandes y no muy gordos. Reservar.
  2. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasa /picar los ingredientes secos. Iniciamos Pastry P2 mientras añadimos el aceite y la leche de almendras por el bocal. Luego añadimos agua poco a poco hasta que se forme la bola de masa. No necesita leudado. Así que cuando termina, envolvemos en papel film y llevamos a la nevera.
  3. En el bol limpio, equipado con el mezclador, añadimos 2/3 cucharadas de aceite y añadimos la calabaza. Iniciamos slow cook P1 durante 6 minutos.
  4. Añadimos la miel, las especies al gusto y salpimentamos. Iniciamos slow cook P1 durante 10 minutos más. Dejamos templar.
  5. Añadimos semillas al gusto.
  6. Engrasamos una tartera de 24 cm. Si no es antiadherente ponemos  un círculo de papel de horno igual que la base de la tartera y forramos el molde, así aseguramos que la calabaza no se pegue al molde y cueste desmoldar. Ponemos allí la calabaza.
  7. Estiramos la masa esparciendo levemente un poquito de harina integral. Ponemos encima de la calabaza, remetiendo un poco los bordes. Pinchar toda la superficie con un tenedor.
  8. Horneamos a 200º C durante unos 30/40 minutos, calor arriba y abajo.
  9. Esperamos unos 10/15 minutos antes de desmoldar, y servimos tibia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s