Pan con pesto

Vi esta receta en una página de una tienda noruega que sigo. La verdad que el traductor de google no ayudó mucho, y yo con el idioma noruego no tengo mucho feeling. Así que preparé mi receta con lo que entendí y a mi manera. Para el pesto he utilizado nueces, pero podéis usar piñones. Espero que os animéis, es ideal para tapas, sopas o aperitivos. Nosotros lo acompañamos con una rica ensalada caprese. He utilizado el molde cerámico de Emilie Henry de la tienda de ClaudiaandJulia, pero si no lo tenéis os cuento como hacerlo y os quedará igualmente rico.

Ingredientes

  • 430 g de harina panadera
  • 5 g de levadura fresca o 1 cucharadita de levadura seca de panadero.
  • 10 g de sal
  • 250 ml de agua
  • Para el pesto: hojas de albahaca, ajo, aceite de oliva virgen, nueces o piñones, sal, pimientay queso parmesano reggiano.

Procedimiento.

  1. Preparamos el prefermento la noche anterior a cocinar el pan, poniendo en un bol  80g de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
  2. Al día siguiente,  hacemos un volcán con el resto de harinas, y ponemos en el medio el prefermento, el resto de agua y la sal. Amasamos dos o tres veces con intervalos de 10 minutos, boleamos, tapamos y dejamos descansar la masa en sitio cálido durante unas dos horas.
  3. Preparamos el pesto a nuestro gusto, pero lo más denso que podamos.
  4. Ponemos la masa en la encimera levemente enharinada y aplastamos bien con las manos para desgasar.
  5. La estiramos en forma de cuadrado. Extendemos el pesto de manera uniforme sobre la masa ,hasta 2 cm del borde. Enrollamos la masa como una salchicha y pegamos el borde. Cortamos el rollo por la mitad a lo largo y giramos las dos mitades formando una trenza.
  6. Engrasamos y enharinamos un molde de pan de 24x15x12 cm. Colocamos el rollo de masa con cuidado. Yo utilicé un horno cerámico. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo, hasta que casi doble el volumen.
  7. Cocinamos a 230º durante 15 minutos. Bajamos el horno a 180º C y cocinamos 30 minutos más. El tiempo es orientativo. Si no tienes horno cerámico, que mantiene la humedad en la cocción, vaporiza el horno o pon una bandeja en la parte baja del horno con un poco de agua, y la retiras a los 15 minutos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Preparamos el prefermento la noche anterior con 80gr de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
  2. Para preparar el pesto pelamos los dientes de ajo. Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina equipado con la picadora ultrablade. Picamos a velocidad 12 durante 10 segundos. Utilizando una espátula, raspamos los bordes del bol y llevamos la mezcla al centro. Picamos de nuevo durante 10 segundos más.
  3. Para el pan ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el prefermento, el resto de agua y las harinas y por último la sal. Iniciamos el programa Masa P1 y dejamos levar los 40 minutos del programa más una hora, a 30ºC .
  4. Procedemos como en el punto 4, 5, 6 y 7 del Modo tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s