Barra de pan blanco

Y seguimos con el pan. Hoy hicimos barras de pan blanco tipo básico. Esta vez no hice prefermento, pero igualmente hice doble fermentación. La verdad que quedó estupendo. Es un pan relativamente rápido, que te evitará ir a la panadería y comer un rico pan hecho por tí. Y también básico, para cuando te inicias y no tienes mucha práctica con el pan. Hacer pan requiere conocimientos y una paciencia que no siempre tenemos. Pero con esta receta puedes quedar muy bien y comer un pan hecho en casa con una miga estupenda. Espero tengas harina y levadura. Yo usé seca porque ya no tengo de la fresca!!! y puse un poquito más porque no hice prefermento.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 350 ml de agua ( tibia, unos 30º, no más)
  • 500 gr de harina panadera (Fuerza media)
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 10 g de aceite

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Ponemos en un bol la levadura con 100 ml de agua. Dejamos 5 minutos y revolvemos para que se disuelva bien.
  2. Por otro lado ponemos en un bol grande la harina con la sal. Hacemos un hueco y ponemos allí la levadura disuelta y el aceite. Mezclamos con un poco de harina de los lados hasta formar una masa blanda, dejando harina en los costados. Como si hiciéramos una masa rodeada de harina.
  3. Tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos para que adquiera un poquito de volumen, esponjosidad y suavidad.
  4. Pasados los 20 minutos, con una mano vamos integrando el resto de la harina de los costados mientras con la otra vamos añadiendo el agua poco a poco. Según la harina puede necesitar más o menos agua. Por eso la vamos añadiendo de a poco.
  5. Amasamos hasta formar una bola de masa.
  6. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea, lisa y elástica. No añadimos harina, solo amasamos.
  7. Ponemos la masa en un recipiente untado de aceite y tapamos con un film. Dejamos fermentar  la masa entre 1,5 y 2 horas, hasta que doble el tamaño, en un sitio cálido.
  8. Desgasamos la masa sobre la mesada ligeramente enharinada y tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.
  9. Formamos con la masa una barra de pan larga, o dos más pequeñas. Para ello vamos amasando suavemente, sin apretar la masa y dejando las puntas más finitas . Las ponemos sobre una placa de hornear enharinada y tapamos con un paño de cocina. Esperamos 45 minutos, hasta que duplique su tamaño en ésta fermentación final.
  10. Hacemos unos cortes en diagonal, con un cúter, sobre las barras.
  11. Llevamos al horno, previamente calentado, a 250ºC. Al meter el pan creamos un poco de humedad volcando un poco de agua sobre la base del horno. A los 20 minutos, bajamos a 220º C, entreabrimos un poquito la puerta del horno para que salga el aire húmedo y dejamos unos 25 minutos más, hasta que el pan adquiera un color dorado oscuro y suene a hueco cuando golpees en la base.
  12. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la levadura y el agua. Programamos velocidad 1, a 30ºC durante 5 minutos.
  2. Añadimos el aceite, harina y sal. Programamos masa P1. Dejamos reposar en el bol media hora. El programa deja automáticamente 40 minutos a 30º. Lo dejaremos solo 20.
  3. Ponemos la masa sobre la encimera levemente enharinada y amasamos unos 10 minutos a mano, hasta obtener una masa elástica y lisa que se despega sola de la encimera. No añadimos harina, solo amasamos.
  4. Ponemos la masa en el bol y dejamos fermentar  la masa 1 hora y media a 30º.
  5. Desgasamos la masa sobre la mesada ligeramente enharinada y tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.
  6. Formamos con la masa una barra de pan larga, o dos más pequeñas. Para ello vamos amasando suavemente, sin apretar la masa y dejando las puntas más finitas . Las ponemos sobre una placa de hornear enharinada y tapamos con un paño de cocina. Esperamos 45 minutos, hasta que duplique su tamaño en ésta fermentación final.
  7. Hacemos unos cortes en diagonal, con un cúter, sobre las barras.
  8. Llevamos al horno, previamente calentado, a 250ºC. Al meter el pan creamos un poco de humedad volcando un poco de agua sobre la base del horno. A los 20 minutos, bajamos a 220º C, entreabrimos un poquito la puerta del horno para que salga el aire húmedo y dejamos unos 25 minutos más, hasta que el pan adquiera un color dorado oscuro y suene a hueco cuando golpees en la base.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Nota: Si no tenemos harina panadera ponemos harina floja y de fuerza a mitades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s