Cheescake de naranja sanguinas

el

Hace poco (yo siempre voy un poco tardía) conocí las naranjas sanguinas, unas naranjas más pequeñas que las de mesa, con la carne de color rojo oscuro. Según la Wilkipedia se trata de una mutación de la naranja dulce común que se produce de forma natural cuando se dan las condiciones adecuadas. Su temporada es de diciembre a mayo. Y parece que el grado de esta coloración depende principalmente de fuertes cambios de temperatura entre día y noche, así como también de la variedad. Se cree que el color se debe a la temperatura mientras la fruta está en crecimiento. De sabor es un pelín más ácida que la naranjas comunes. Me fascinaron y compré unas cuántas. En casa nadie quiso comerlas, así que decidí darles una oportunidad con ésta tarta de queso. Tenía guardada una receta de Directo al Paladar, que modifiqué bastante, excepto la masa. El autor, Pintxo, se basó en una receta del libro de masas de Michel Roux. Bueno espero que os guste mucho.


Ingredientes

  • 250 g de harina ( base)
  • 200 g de mantequilla ( base)
  • 100 g de azúcar fino ( base)
  • 2 yemas de huevo ( base)
  • 1 cucharadita de sal ( base)
  • zumo y ralladura de 2 naranjas sanguinas ( relleno)
  • 250 g de queso crema( relleno)
  • 250 g de queso mascarpone ( relleno)
  • 200 ml de nata 35% MG ( relleno)
  • 2 cucharadas de maizena ( relleno)
  • 4 huevos ( relleno)
  • zumo de 2 naranjas para la cobertura de gelatina ( cobertura)
  • 3 hojas de gelatina neutra ( cobertura)
  • 2 cucharadas de azúcar ( cobertura)

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Para la base, en un bol grande mezclamos la harina, la mantequilla en trocitos, el azúcar y la sal. Cuando estén unidos y la masa se forme como una arenilla ( trabajaremos rápido con un tenedor o rasqueta de amasar para no calentar la mantequilla) añadimos las yemas de huevo hasta que la masa ligue.
  2. Dejamos reposar en la nevera al menos 30 minutos envuelta en papel film.
  3. Para estirar la masa usaremos azúcar glass en vez de harina. Forramos un molde de unos 22-23 cm. Cubrimos con papel de horno y rellenamos con legumbres secas para hacer peso y que no se deforme la masa. Llevamos unos minutos a la nevera.
  4. Horneamos a 170 ºC durante 20 minutos. Sacamos, quitamos las legumbres con cuidado y el papel y horneamos 5 minutos más.
  5. Para el relleno, rallamos la piel de dos naranjas. Sacamos el zumo de las 2 y lo colamos.
  6. Por otro lado mezclamos el queso crema, el mascarpone, la nata y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Tamizamos la maizena y la integramos a la mezcla de quesos.
  8. Batimos ligeramente los huevos hasta mezclar y añadimos a la mezcla de quesos junto con la ralladura y zumo de las naranjas.
  9. Ponemos el relleno sobre la base y horneamos a 150º durante una hora y media, colocando la tarta en la parte baja del horno.
  10. Al terminar de hornera entreabrimos la puerta del horno y dejamos enfriar durante una hora, luego sacamos y dejamos enfriar completamente antes de llevarla a la nevera.
  11. Ponemos 3 hojas de gelatina a remojo. Llevamos a ebullición el zumo de 2 naranjas con 2 cucharadas de azúcar. Disolvemos las hojas de gelatina y dejamos templar. Cuando esté frío, volcamos sobre la tarta hasta que cuaje. Podemos adornar con rodajas de naranja confitadas.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzamos preparando la base. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar la harina, sal, azúcar y mantequilla en dados, bien fría.
  2. Mezclamos a velocidad 7 durante 30 segundos.
  3. Añadimos las yemas de huevo. Iniciamos velocidad 6 durante aproximadamente 2 minutos, hasta que se forma una bola de masa. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante una hora aproximadamente.
  4. Para estirar la masa usaremos azúcar glass en vez de harina. Forramos un molde de unos 22-23 cm. Cubrimos con papel de horno y rellenamos con legumbres secas para hacer peso y que no se deforme la masa. Llevamos unos minutos a la nevera.
  5. Horneamos a 170 ºC durante 20 minutos. Sacamos, quitamos las legumbres con cuidado y el papel y horneamos 5 minutos más.
  6. Para el relleno, rallamos la piel de dos naranjas. Sacamos el zumo de las 2 y lo colamos.
  7. Ponemos en el bol equipado con el batidor el queso crema, el queso mascarpone, el azúcar, ralladura y zumo de 2 naranjas y la nata. Mezclamos a velocidad 7 durante 30 segundos.
  8. Batimos a mano los huevos y programamos un minutos a velocidad 7. Añadimos los huevos en tres veces por el bocal.
  9. Añadimos la maizena y mezclamos a velocidad 5 durante 30 segundos. Terminamos de mezclar con espátula para que quede todo bien integrado, por si queda algún resto sin mezclar.
  10. Ponemos el relleno sobre la base y horneamos a 150º durante una hora y media, colocando la tarta en la parte baja del horno.
  11. Al terminar de horner entreabrimos la puerta del horno y dejamos enfriar durante una hora, luego sacamos y dejamos enfriar completamente antes de llevarla a la nevera.
  12. Ponemos 3 hojas de gelatina a remojo. Llevamos a ebullición el zumo de 2 naranjas con 2 cucharadas de azúcar. Disolvemos las hojas de gelatina y dejamos templar. Cuando esté frío, volcamos sobre la tarta hasta que cuaje. Podemos adornar con rodajas de naranja confitadas.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge dice:

    Un espectáculo de sabor. El toque de la naranja sanguina increíble.

    Me gusta

    1. Claudia dice:

      Gracias Jorge por probarla!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s