Alubias con costilla de cerdo.

el

Estamos en otoño y apetecen los platos de cuchara y cocinar a fuego lento. Las legumbres son ricas en fibra: las judías blancas contienen un 23%, y las pintas hasta un 25%. Además, aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico), y minerales como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro. Si además las enriquecemos con carne, en éste caso de la tierra ( costilla de cerdo de Teruel), tenemos un plato exquisito y completo. La carne de cerdo de Teruel es muy preciada en el sector gastronómico, por su calidad y suave sabor. Creo que no hay más que decir..así que solo te queda coger tu olla y comenzar.

Ingredientes

  • 500 g alubias blancas
  • agua
  • 250 g costilla de cerdo troceada
  • 100 g cebolla
  • 2dientes de ajo
  • 50 g tomate frito casero
  • 50 ml aceite de oliva
  • sal
  • pimentón de la vera
  • 50 ml nata de cocinar
  • 500 ml caldo de carne

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. El día anterior ponemos las alubias en remojo.
  2. Al día siguiente, ponemos en una olla grande las judías y las cubrimos con agua. No ponemos mucha agua porque las vamos a marear, ya que vamos a romper la cocción 3 veces, es decir vamos a ir añadiendo agua cada vez que comience a hervir, así 3 veces durante 45 minutos. Al finalizar probamos las judías, tienen que estar un poco duras. Las escurrimos y reservamos.
  3. Picamos finamente los ajos y la cebolla.
  4. En una olla de fondo grueso, o una cocotte, ponemos un chorrito de aceite de oliva , calentamos y rehogamos la cebolla y el ajo durante unos minutos hasta pochar un poco.
  5. Añadimos la panceta cortada y la costillas. Marcamos un poco.
  6. Incorporamos el tomate con el pimentón de la Vera y dejamos unos minutos para que se sofría y se mezcle con los demás ingredientes.
  7. Añadimos el caldo, levantamos el fuego un poco y dejamos que hierva.
  8. Añadimos las alubias, vemos como vamos de líquido. Tienen que quedar apenas cubiertas. Si necesita líquido añadimos un poquito del agua de cocción.
  9. Rectificamos de sal al gusto, ya que el caldo, la panceta y el tomate suelen llevar.
  10. Cocinamos a fuego medio-bajo aproximadamente 30 minutos. Probamos y si necesitan, ponemos un poco más de tiempo o líquido. Depende del tipo de judías. Cuando falten 5 minutos para terminar añadimos la nata.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. El día anterior ponemos las alubias en remojo.
  2. Al día siguiente, ponemos en el bol equipado con el accesorio mezclador las judías y las cubrimos con agua. No ponemos mucha agua porque las vamos a marear, ya que vamos a romper la cocción 3 veces, es decir vamos a ir añadiendo agua cada vez que comience a hervir, así 3 veces durante 45 minutos. Al finalizar probamos las judías, tienen que estar un poco duras. Las escurrimos y reservamos.
  3. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar la cebolla a cuartos y los ajos. Picamos a velocidad 11 durante 10 segundos.
  4. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, ponemos el mezclador y añadimos el aceite. Rehogamos en slow cook P1 durante 15 minutos. A los 5 minutos añadimos la panceta cortada y las costillas. Sin tapón.
  5. Añadimos, el tomate, pimentón de la vera, el caldo y salamos.
  6. Programamos slow cook P1 durante 10 minutos más. Sin tapón.
  7. Añadimos las alubias, vemos como vamos de líquido. tiene que quedar apenas cubiertas. Si necesita líquido añadimos un poquito del agua de cocción.
  8. Programamos vapor durante unos 30 minutos. Probamos y si necesitan ponemos un poco más de tiempo o líquido. Depende del tipo de judías. Cuando falten 5 minutos para terminar añadimos la nata. Tapón en máxima salida de vapor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s