Guiso de costillas de Ternasco a la cerveza

el

Para mi cumpleaños me regalaron una cocotte, una cacerola de hierro fundido de la marca Berhoff. Las ollas de hierro se calientan más rápidamente, mantienen el calor más tiempo y la cocción se hace de una manera uniforme. Este tipo de ollas permite cocinar a fuego lento, como lo hacían nuestras abuelas, con ese chup chup que llena la casa de aroma a hogar. Aprovechando el regalo, y que era sábado de otoño, me lancé con este guiso. En este caso he utilizado carne de Ternasco, para honrar a nuestra tierra. Pero podemos utilizar cualquier carne que nos guste. Si tienes una cocotte esta receta es ideal. Si no es así, puedes usar cualquier olla de fondo grueso que se adapte a tus fuegos.

Ingredientes

  • 1 kg costilla de ternasco (o cerdo)
  • 500 ml cerveza
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 5 zanahorias
  • 3 diente ajo
  • 1 rebanada pan
  • 300 g tomate natural triturado
  • 1 cucharadita carne de pimiento choricero
  • 2 hojas laurel
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 pizca pimienta
  • 250 g champiñones

Preparación

Modo Tradicional

  1. Pelamos la cebolla y el puerro. Picamos en trozos no muy pequeños. Troceamos las zanahorias. Cortamos la carne a nuestro gusto.
  2. Añadimos un chorrito de aceite de oliva a la cocotte , calentamos.
  3. Rehogamos la cebolla, el puerro y zanahorias durante unos minutos hasta pochar un poco.
  4. Añadimos los champiñones partidos y rehogamos también.
  5. Agregamos la carne, el laurel y la cucharada de harina. Removemos para integrar bien y que se selle la carne. En éste tipo de ollas es importante utilizar cucharas de madera para no dañar el esmalte o vitrificado.
  6. Mientras se hace la carne doramos los ajos y la rebanada de pan, para posteriormente majar en un mortero. Reservamos.
  7. Añadimos el tomate junto al pimiento choricero a la carne. Sofreímos unos minutos y removemos para que se integren bien los sabores
  8. Incorporamos la cerveza y el majado de pan y ajo. Subimos un poquito el fuego para que se evapore el alcohol.
  9. Bajamos el fuego, salpimentamos y cocinamos lentamente (slow cook) durante unas dos horas aproximadamente. Tapamos pero dejamos una rendija para que se evapore algo de líquido y espese la salsa. Removemos de vez en cuando. Si usas una cocotte, debes tener mucho cuidado de no quemarte, y protegerte muy bien las manos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el robot equipado con la cuchilla de amasar picar la cebolla y el puerro. Picamos a velocidad 11 durante 10 seg. Retiramos.
  2. Ponemos el accesorio base y añadimos el aceite de oliva. Agregamos la cebolla y el puerro picados junto a la zanahoria en trozos no muy pequeños. Sofreímos 10 minutos a 130º. Removemos con la espátula de vez en cuando.
  3. Incorporamos los champiñones troceados en cuartos. Sofreímos unos 3 minutos a 150º.
  4. Añadimos la carne, el laurel y la cucharada de harina y programamos 10 minutos más. Removemos bien con la espátula mientras, para que se selle bien la carne. (Mientras se hace la carne, en una sartén freímos los ajos y la rebanada de pan, cuando estén dorados sacamos y majamos en un mortero. Reservamos).
  5. Añadimos el tomate junto al pimiento choricero a la carne y dejamos 5 minutos a 130º para que se sofría y se mezcle con los demás ingredientes.
  6. Añadimos la cerveza y el majado de pan y ajo. Dejamos unos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Reservamos.
  7. Cuando el bol se ha enfriado ponemos el mezclador. Ponemos el guiso y programamos slow cook P2 durante 2 horas, con tapón en mínima salida de vapor.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s