Sarmale o rollitos de carne en hojas de repollo

Esta es una receta rumana, propia de celebraciones y que a mi me encanta especialmente. Combina la carne con una de mis verduras preferidas. Odiada por muchos por el olor que desprende al cocinarse, la col es además de sabrosa, una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. En éste plato aporta un toque increíble a la carne y lo convierte en un contundente plato único. La receta es muy popular y podemos adaptarla al gusto de cada uno, usando carne de cordero, ternera, cerdo o pollo. Si tenemos un robot o picadora podemos moler la carne nosotros mismos. Yo he seguido la receta de mi amiga rumana Carmen. Te invito a probarla.

Ingredientes

  • 8 hojas de repollo
  • 250 g carne de ternera y cerdo + 50 g de panceta
  • 50 g arroz bomba
  • 1 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 300 g salsa de tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca pimienta negra molida
  • 500 ml tomate frito casero para la salsa

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Pelamos y picamos finamente el ajo y la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos a fuego suave durante diez minutos o hasta que la cebolla se vea traslúcida. 
  2. Añadimos la carne , subimos el fuego y removemos bien para que no quede apelotonada.
  3. Añadimos el arroz y removemos. Incorporamos la salsa de tomate a la sartén, salpimentamos al gusto, tapamos con una tapa con salida de vapor y cocemos a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. La mezcla tiene que quedar jugosa pero no líquida.
  4. Lavamos bien las hojas de repollo. Hervimos abundante agua en una olla e introducimos las hojas de repollo. Las escaldamos durante 30 segundos. Colocamos las hojas sobre un trapo limpio para que se sequen y retiramos la parte blanca dura del nervio central.
  5. Colocamos una cucharada de la mezcla de carne y arroz en el centro de cada hoja y doblamos enrollando y haciendo paquetitos. Los colocamos sobre la bandeja de una vaporera que colocamos sobre una olla con agua hirviendo y cocemos al vapor durante 20 minutos aproximadamente. Servimos inmediatamente con salsa de tomate frito casera. Otra opción es poner los rollitos al vapor mientras se hace la salsa.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente lavamos las hojas de repollo. Escaldamos las hojas de repollo en agua caliente durante 30 segundos. Retiramos, escurrimos y colocamos sobre un trapo limpio para que se sequen. Quitamos la parte del nervio central con un cuchillo y reservamos.
  2. Molemos la carne y la panceta con la cuchilla ultrablade y el programa pulse. Aproximadamente 30 segundos. Reservamos.
  3. Ponemos en el robot la cuchilla de amasar picar. Añadimos la cebolla y los ajos. Picamos a velocidad 11 durante 10 segundos.
  4. Bajamos los restos, ponemos el mezclador y añadimos el aceite. Programamos slow cook P1 durante 15 minutos. A los 5 minutos añadimos la carne. Al terminar removemos con la espátula si queda apelotonada. Sin tapón.
  5. Añadimos el arroz y la salsa de tomate. Salpimentamos al gusto, programamos slow cook P3 durante 20 minutos. Con tapón. Si hace falta añadimos un poquito de caldo. Tiene que estar jugoso pero seco. Dejamos enfriar.
  6. Colocamos una cucharada de la mezcla de carne y arroz en el centro de cada hoja y doblamos los bordes haciendo paquetitos. Los colocamos en la vaporera. En el bol ponemos el tomate frito casero. Cocinamos al vapor durante 30 minutos. Servimos con la salsa de tomate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s