Bundt cake de harina de garbanzos ( sin gluten) con naranja y pepitas de chocolate.

Cada día conozco más gente a mi alrededor que padece celiquía, una enfermedad del espectro autoinmune que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido. Pensando en ell@s, he ido buscando recetas, para que puedan permitirse un rico bizcocho. En caso de no tolerar lácteos, en ésta receta podemos sustituir por huevos, que sería aproximadamente 2 huevos pequeños. Otra cosa importante: la harina de garbanzos debe ser libre de trazas de gluten, así que mirad bien la levadura. Hay levadura para bizcochos sin gluten, yo suelo comprarla en Mercadona o Lidl.

Ingredientes

  • 5 huevos M a temperatura ambiente
  • 180 g azúcar
  • 250 g harina de garbanzos ( sin trazas de gluten)
  • 100 g zumo de naranjas
  • 1 ralladura de una naranja y un limón
  • 100 g yogur griego o buttermilk ( leche con una cucharada de limón)
  • 25 ml de licor Grand Marnier
  • 10 g levadura de bizcochos sin gluten
  • 80 g aceite de oliva suave
  • 1 pizca sal ( o una cucharadita de cremor tártaro)
  • 50 g pepitas de chocolate

Preparación

Modo Tradicional

  1. Primeramente separamos las claras de las yemas. Precalentamos el horno a 170º. Preparamos el buttermilk mezclando la leche con una cucharada de limón y dejando espesar durante 10 minutos. Tamizamos la harina de garbanzos.
  2. En un bol grande y con un batidor de varillas batimos las yemas con el azúcar hasta que obtenemos un crema blanquecina.
  3. Sin dejar de batir vamos añadiendo en hilo el aceite de oliva y el buttermilk ( es su defecto, podemos usar yogur griego o nata).
  4. Con una espátula vamos añadiendo de forma alternada y con movimientos envolventes la harina de garbanzos con la levadura por un lado, y el zumo de naranja con el Grand Marnier y las ralladuras, por otro. Siempre es mejor empezar y terminar con los ingredientes secos.
  5. En un bol grande y con un batidor de varillas montamos las claras a nieve con una pizca de sal o media cucharadita de cremor tártaro.
  6. Añadimos las claras batidas a la mezcla de yemas con movimientos muy suaves y envolventes hasta integrar. Por último, integramos las pepitas.
  7. Engrasamos bien un molde. Si usamos uno de la marca Nordic, es mejor usar spary desmoldante. Si no es antiadherente engrasamos bien con mantequilla y enharinamos con otro poco de harina de garbanzos. El molde debe ser de 20 cm de diámetro. Horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos aproximadamente. Dejamos templar y desmoldamos en rejilla hasta enfriar.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente separamos las claras de las yemas. Precalentamos el horno a 170º. Preparamos el buttermilk y tamizamos la harina de garbanzos.
  2. Reservamos las yemas y ponemos las claras con una pizca de sal en el bol equipado con el batidor y batimos, sin tapón, a velocidad 7-9 hasta que se montan a nieve, unos 2 o 3 minutos. Reservamos.
  3. En el bol limpio ponemos las yemas y el azúcar, batimos a velocidad 7-8 durante 10 minutos, a 30ºC.
  4. Programamos 1 minutos a velocidad 6 y añadimos por el bocal el aceite y el buttermilk o yogur griego.
  5. Programamos 1 minuto a velocidad 5 y añadimos de forma alternada la harina de garbanzos con la levadura y por otro el zumo de naranjas con el Grand Marnier.
  6. En un bol mezclamos la mezcla anterior con las claras a nieve, usando una espátula y de forma suave y envolvente. Por último añadimos las pepitas de chocolate y las ralladuras y mezclamos suavemente.
  7. Procedemos como en el punto 7 del Modo Tradicional. Si apetece espolvoreamos un poquito de azúcar glass.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s